Crisis hídrica

La situación de los embalses es crítica y podría faltar agua en la provincia

La falta de agua es una constante de los últimos 10 años y este verano no será la excepción. Un dato que se desprende del pre pronóstico elaborado por el organismo encargado de gestionar este recurso en Mendoza alerta por la difícil situación que atraviesan las cuencas.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
La situación de los embalses es crítica y podría faltar agua en la provincia
Mendoza hoy tiene 1.200.000 mil habitantes cuyo consumo diario por habitante es de 750 litros

La escasez de agua se hace notoria en los embalses y anticipa un panorama desalentador para el sector agro-productivo y para los mendocinos que residen en zonas urbanas y durante la temporada estival sufren la falta del suministro durante varias horas del día. Las últimas nevadas ocurridas en la cordillera de los Andes generaron esperanza pero no serán suficientes para contrarrestar los efectos de una sequía que lleva más de 10 años.

Año tras año, los mendocinos sufren la escasez de agua en la región durante los meses de calor. A pesar de que hay una leve mejoría respecto al año pasado en algunas cuencas, el registro es del 50% de un año medio y la provincia está terminando el peor año hidrológico del río Mendoza de los últimos 50 años.

El pronóstico de escurrimiento 2022-2023 será dado a conocer a principios del mes de octubre pero desde el Departamento General de Irrigación alertaron sobre la difícil situación hídrica que atraviesan las cuencas y embalses que cuentan con un volumen acumulado inferior en comparación con años anteriores. En el caso de la cuenca del Río Diamante los embalses más importantes están al 50% de su capacidad y si bien las nevadas fueron superiores al año pasado sólo un poco más que la mitad de un año normal.

Según el Boletín de Información Hidronivometeorológica emitido por el Departamento General de Irrigación, el volumen acumulado en los embalses de la provincia de Mendoza es muy bajo en comparación con los promedios históricos y la situación es preocupante de cara a los meses de calor donde el consumo domiciliario y para riego aumenta. El volumen actual del embalse Potrerillos (brinda agua al oasis norte donde reside la mayor cantidad de población de la provincia) es del 64% mientras que los embalses del sur de la provincia (Agua del Toro, Los Reyunos, Nihuil y Valle Grande) el 56% y El Carrizal el 63%. 

Desde el organismo encargado de la gestión del agua en Mendoza emitirán el pronóstico anual el próximo 13 de octubre pero tal como adelantaron hace unos días en diálogo con MDZ, la situación es compleja y las soluciones para mitigar el impacto requieren de modificaciones en la administración del recurso, inversiones y un cambio cultural en torno al cuidado el agua por parte de la población.

Archivado en