Deporte y salud

Cuáles son las lesiones más comunes en el pádel y cómo prevenirlas

El ejercicio físico ayuda a las personas a mantener una vida saludable, pero lamentablemente mucha gente suele sobre esforzarse y generar más problemas que beneficios.

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa sábado, 17 de septiembre de 2022 · 09:00 hs
Cuáles son las lesiones más comunes en el pádel y cómo prevenirlas
Foto: Imagen de pressfoto en Freepik
ver pantalla completa

Ya sea por su facilidad para practicarlo o porque no es necesario tener un gran estado físico, el pádel ha ganado cientos de miles de adeptos en todo el mundo. Este deporte está viviendo una época dorada y se espera que su fama sea mayor cuando llegue a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al igual que otros deportes, jugar al pádel puede requerir un gran esfuerzo que puede exponer al cuerpo a posibles lesiones.

Para conocer cuáles son las principales afecciones que se pueden sufrir al practicar este deporte, MDZ charló con el médico deportólogo Guillermo Sosa Tallei, quien además dio tips para la prevención. 

El especialista afirmó que esta práctica posee varios beneficios desde múltiples puntos de vista, pero explicó que "al ser divertido y fácil de practicar nos expone a lesiones, por lo menos si no estamos mínimamente preparados".

Sosa Tallei afirma que una de las principales causas de lesiones es la inexperiencia, ya que esto puede llevar a un sobreesfuerzo físico. Las complicaciones físicas más comunes en este deporte son las vinculadas a los tendones y a los músculos, aunque también el médico sostiene que es posible sufrir una lesión articular. 

Guillermo cuenta que las lesiones más frecuentes en el tren superior son las de sobreuso, "como por ejemplo en el brazo o en el codo". Además, los jugadores pueden padecer tendinitis en los hombros o codos y la famosa epicondilitis o también llamada "codo del tenista", ocasionado por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

"En el tren inferior puede haber lesiones como tendinitis de la rodilla, el tendón rotuliano, tendón de Aquiles o un desgarro del gemelo o del soleo, que se deben a una mala entrada de calor o por un agotamiento físico", explica el deportólogo, que también advierte sobre la posibilidad de esguinces de rodillas y en casos graves, rotura de ligamentos cruzado. 

El dolor de espalda es algo común en el pádel. Los trastornos que "mayormente se ven son las lumbalgias o dorsalgias", detalla. 

Para evitar sufrir estos trastornos, Sosa Tallei recomienda "realizar los ejercicios de calentamiento, así como los de estiramiento antes y después de jugar". Además destaca que el material deportivo es importante, sobre todo el calzado. 

"Antes de comenzar sería importante realizar un chequeo médico. También, es importante que apenas aparezca un dolor o una molestia, consultar a un especialista en medicina del deporte para que pueda hacer un diagnóstico rápido y tratar esa lesión. Porque es más fácil tratar una lesión en un principio, algo leve, pero que después puede hacerse más grave o se cronifica". 

Archivado en