Lucha contra el fuego

Cuestiones pendientes: los incendios en el Delta de Paraná y la Ley de Humedales

Juan Cabandié se presentará este martes ante el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia sobre los incendios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de agosto de 2022 · 16:00 hs
Cuestiones pendientes: los incendios en el Delta de Paraná y la Ley de Humedales

Los incendios en los humedales del Delta de Paraná afectan a Rosario y el norte de Buenos Aires. Si bien hace casi dos años que "se" vienen prendiendo fuego los humedales, ahora más que nunca están siendo notorios, el humo ya llegó a las ciudades. El lunes la cortina de humo recorría ya un total aproximado de 130 kilómetros, por lo que la situación afecta no solo a Rosario sino a sus alrededores, lo que afecta también la visibilidad en las rutas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, criticó a la Justicia y la acusó de "no hacer nada" ante los incendios. El ministro se mostró molesto y remarcó que los incendios son intencionales y todavía no se identificó a los responsables. 

“Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, comentó Cabandié.

En la misma línea coincidió Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, "no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado, sino es una actividad delincuencial".

El funcionario dijo en Radio 10 que la sociedad ha cambiado y exige que los temas ambientales se pongan en agenda, pero además, afirmó que el Estado "tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”, subrayó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

"El Estado nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), despliega dos bases estratégicas operativas en el Delta del Paraná con 100 brigadistas y personal de apoyo, 3 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde, 1 avión observador y 3 helicópteros para traslado", escribió en Twitter.

Este mismo martes Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha también por su cartera el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los dueños de los campos en los que se registran los incendios

Focos de los incendios. Foto: @intibonomo Twitter

"Voy a ir a solicitarle al juez de Victoria que le pida a la provincia de Entre Ríos los registros de catastro, y que la provincia se los dé, para que cruce la información de geolocalización con los dueños de esos campos", aseveró el ministro, para luego remarcar que le "encantaría saber" los nombres.

Cabandié reconoció que es un objetivo “muy complejo porque es una extensión de tierra muy grande y deshabitada”, pero advirtió que “hay un catastro de quiénes son los dueños y la geolocalización de los fuegos y con esa información el juez puede imputar, comenzar una causa, condenar a los culpables y nada de eso sucedió”.

El SNMF publicó el lunes pasado el último parte sobre los incendios e indicó que se registraban focos activos de incendios forestales que incluían a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, justamente en las zonas del Delta del Paraná. Además, de acuerdo a los últimos estudios presentados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario se quemaron en las últimas horas 10.000 hectáreas en el Delta de Paraná

Ley de Humedales 

Pablo Javkin habló en el programa Modo Fontevecchia y recalcó la necesidad de una Ley de Humedales. "Es desesperante porque no te das una idea de lo que es convivir durante días con humo que tapa la ciudad. Seguimos sin Ley de Humedales y una legislación que indique que usos se pueden hacer y que no, sin detenidos, sin investigación alguna sobre la generación de estos hechos", comentó.

En lo que va del año, los humedales fueron un tema hablado pero nada más. No se sabe con exactitud su extensión, su estado de conservación y su destrucción. En el país representan el 21% del territorio pero podría disminuir ese porcentaje si la Justicia no acciona pronto. 

La organización Eco House es una de las tantas que lucha por una Ley de Humedales y a través de este link se puede acceder a una investigación que hicieron sobre los humedales de todo el país y por qué es necesaria la ley. 

Archivado en