De película

Desbarrancaron, estuvieron varados 3 días en la montaña y así sobrevivieron

Jorge Lombardozzi (68 años) y Carlos Chirivino (61) intentaron llegar desde Bardas Blancas, Malargüe, hasta Valle Noble, a través de la ruta conocida como Puente Amarillo. Pero nada salió como esperaban y tuvieron que ser rescatados.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 4 de agosto de 2022 · 11:30 hs
Desbarrancaron, estuvieron varados 3 días en la montaña y así sobrevivieron
Estuvieron varados en la montaña de Malargüe durante 3 días Foto: Gentileza

Dos amigos decidieron emprender una aventura por las rutas poco exploradas de Malargüe, pero nunca imaginaron el desenlace que tendría su travesía. Quedaron varados en la montaña durante 3 días.

Jorge Lombardozzi (68 años) y Carlos Chirivino (61) intentaron llegar desde Bardas Blancas hasta Valle Noble, a través de la ruta conocida como Puente Amarillo. Estos caminos son usados por los puesteros en las veranadas y pertenecían a antiguas minas. 

Personal de Defensa Civil los rescató el miércoles en la madrugada

Sin embargo, un imprevisto truncó sus planes y tuvieron que ser rescatados, tras varios periplos, por personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Malargüe

Ambos amigos pasaron tres días y tres noches varados en medio de la Cordillera de los Andes, con 15 grados bajo cero de temperatura, algo de víveres y su camioneta atascada sin poder avanzar. Habían desbarrancado a la altura de Portezuelo de Carqueque, a 60 kilómetros de la ciudad de este departamento del sur mendocino.

Es en ese momento que comienza su pesadilla. “Al tercer día de intentar sacar la camioneta de allí, y al notar que no había ningún tipo de posibilidades, uno de ellos camina 25 kilómetros hasta un puesto donde había animales. Allí no encuentra a nadie para pedir auxilio y por el cansancio se queda dormido”, relata a MDZ el director de Defensa Civil de Malargüe, Víctor Andrade.

Quien decide caminar es Lombardozzi, su compañero de ruta está recientemente operado del corazón y el riesgo de andar tantos kilómetros era muy grande.

“Al despertar, Lombardozzi continúa caminando y se encuentra con un puestero, juntos intentan llegar hasta donde estaba Chirivino, pero no pueden avanzar. Por ello, bajan hasta Malargüe y piden  ayuda a un conocido que tenía camioneta 4x4, pero tampoco llegaron hasta donde habían desbarrancado”, cuenta el director de Defensa Civil.

Al ver que tampoco podrían llegar así a la camioneta varada, piden ayuda a Gendarmería. Así, el personal de Defensa Civil municipal actuó durante la madrugada del pasado miércoles para rescatar a los dos turistas que estaban varados en la zona del Carqueque. El lugar era prácticamente inaccesible y, previo control médico, los mismos fueron hospedados en un hotel de la ciudad.

Fueron tres días y tres noches, en el medio de la Cordillera de Los Andes, con temperaturas que llegaron a los 15 grados bajo cero. Tanto Lombardozzi como Chirivino tenían ya experiencia en travesías en 4x4, por eso se habían animado a emprender ese viaje y llevaban consigo víveres. “La persona que manejaba tenía experiencia y confiaba que podría. El problema es que salieron solos y no dieron aviso sobre cuándo y dónde irían”, destaca Andrada y concluye que este tipo de caminos se deben hacer en compañía, brindar las coordenadas antes de salir y evitarse en época invernal.

Archivado en