Inflación

Un producto muy consumido por los argentinos registra un fuerte aumento de precios

Consumidores y mayoristas afirmaron que, en los últimos días, llamó la atención el incremento en el valor del azúcar, producto siempre presente en la canasta básica.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 2 de agosto de 2022 · 17:08 hs
Un producto muy consumido por los argentinos registra un fuerte aumento de precios
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

En Mendoza, el azúcar es uno de los productos que ha registrado gran aumento en estos días. "El fin de semana pasado, me llamó la atención cuánto había aumentado el kilo de azúcar. En el supermercado, una de las marcas más reconocidas se encuentra ahora a $200, cuando la semana pasada estaba a $112”, comenta una mendocina que tiene un emprendimiento de elaboración de dulces caseros.

El mercado azucarero es muy competitivo en materia de oferta y demanda, esto lleva a que los valores aumenten, y a su vez, a que los precios sean muy dispares en todo el país. Desde el Centro Azucarero Argentino, confirmaron que en las últimas semanas el azúcar ha tenido incrementos de precio. Además, explicaron que se debe tener en cuenta que la caña de los productores se comercializa por el sistema de maquila, de manera que el 58% del azúcar que se produce la llevan los cañeros y el 42% la industria. “Es decir, la oferta está en manos de miles de actores”.

En los supermercados de Mendoza el kilo de azúcar marca Ledesma está a $199, la Chango Premium a $205, mientras que la Dul-C se encuentra a $150, la Diamante a $206 y el kilo de azúcar La Perla a $192. La marca Dominó, que es parte de la lista de productos de Precios Cuidados, y cuyo precio es de $100,22, no está presente en ninguno de los supermercados de Mendoza consultados.

azúcar precio
El kilo de azúcar Ledesma se encuentra a $199 en las tiendas online
azúcar
Precios de azúcar en un supermercado de Mendoza
azúcar
El kilo de azúcar Chango refinado supera los $200

Los mayoristas de Mendoza, por su parte, además de registrar un aumento del precio del azúcar, informaron que hay faltante de este producto. En Oscar David, por ejemplo, aseguran que el aumento ha sido del 27% en julio. 

“Ha aumentado bastante debido al problema con la zafra, no se sabe bien si se llegará a la próxima. Estaba muy quieto respecto a cómo subía el dólar y ahora se destapó el consumo”, explicó a MDZ Rubén David, gerente general de Mayorista Oscar David.

Respecto a los problemas que se registraron en la cosecha de la caña de azúcar, desde la industria azucarera aclararon a MDZ que la zafra tuvo un retraso al comienzo, en mayo, por la falta de gasoil, combustible necesario para llevar la caña a los ingenios. Sin embargo, aseguran que esa situación se superó y ahora avanza a buen ritmo. 

“En Tucumán está en un grado de avance de casi 50 por ciento y en Salta y Jujuy de 40 por ciento. Se van a cumplir todos los compromisos con mercado interno y exportación. Es cierto que hay menos caña que el año pasado pero los volúmenes que se obtendrán serán semejantes en virtud de que se trata de una planta con mejor rendimiento”, afirmaron para llevar cierta tranquilidad a los supermercadistas, mayoristas y consumidores.

Archivado en