Medidas

Segmentación de tarifas: alertan que es un "golpe a la clase media"

A partir de ahora, quienes pierdan los subsidios deberán afrontar aumentos del orden del 167% en luz y gas natural y del 150% en agua.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:07 hs
Segmentación de tarifas: alertan que es un "golpe a la clase media"
Foto: Archivo MDZ

Este martes se conocieron los detalles del ajuste a las tarifas de electricidad, gas natural y agua potable. Los anuncios estuvieron a cargo de la secretaria de Energía Flavia Royón, que se valió también del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

A partir de ahora, quienes pierdan los subsidios deberán afrontar aumentos del orden del 167% en luz y gas natural y del 150% en agua. Y se mantiene la tarifa social para los sectores de menores ingresos pero el grueso de la población tendrá que destinar más porcentaje de su ingreso para acceder al servicios de luz, gas y agua. 

Sin embargo, desde Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), su titular Pedro Bussetti, indicó que lo anunciado este martes no fue tratado en las audiencias públicas realizadas en relación con los aumentos de tarifas de servicios públicos, consigna Perfil.

“Vamos pedir nuevas audiencias públicas y sumaremos al agua, que no estaba incluida y los aumentos son muy significativos. El aumento simultáneo de los tres servicios en un contexto inflacionario tendrá un impacto muy fuerte. La clase media es la más perjudicada", manifestó Bussetti.

“Teniendo en cuenta que hay 1 millón a los que no les corresponde, hay 4 millones de que tendrán que pagar aumentos del 176% en gas y del 200% en luz”, sostuvo el titular de Deuco.

Por su parte, Sandra Gonzlález, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina, entiende que “lo que anunciaron es un chino, lo puede entender quien lo explicó, nada más. Tendremos que ver lo que salga publicado en el Boletín Oficial. En el tema del agua, están omitiendo las audiencias públicas y creo que en el caso de la luz y el gas, también”.

“Al tarifazo se le cambia el nombre. No se sabe cómo vendrán las facturas. Esto afectará a muchas personas. Hubiera sido bueno que mostraran los cuadros nuevos, porque cambian considerablemente de acuerdo con el tipo de tarifas y esto impactará en los comercios”, expresó González.

Asimismo, para la presidenta de la entidad de consumidores “hay más dudas que certezas. Se trabajó sobre las zonas frías pero también hay que tener en cuenta las zonas de altas temperaturas para la electricidad. Es muy confuso”.

El nuevo criterio para las tarifas “se podría haber anunciado de otra manera. Sería bueno que notifiquen a los usuarios sobre qué tarifa va a recibir cada uno en la próxima boleta”, expresó la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina.

Archivado en