BBC News Mundo

Anne Heche: la trágica vida de la actriz que murió a los 53 años días después de estrellar su auto contra una casa en Los Ángeles

La actriz fue desconectada este domingo del soporte vital que los médicos mantuvieron para poder facilitar la donación de órganos, como era su deseo.

BBC News Mundo lunes, 15 de agosto de 2022 · 07:15 hs
Anne Heche: la trágica vida de la actriz que murió a los 53 años días después de estrellar su auto contra una casa en Los Ángeles
Anne Heche falleció una semana después de sufrir un accidente de tránsito. Foto: GETTY IMAGES

"No estoy loca. Pero es una vida loca. Crecí en una familia loca y me tomó 31 años sacar la parte loca de mí".

Así se expresó la actriz Anne Heche en 2001 en una entrevista exclusiva con la periodista Barbara Walters para ABC News en la que habló abiertamente de los sucesos que marcaron su infancia y adolescencia.

Su hijo mayor, Homer, confirmó el viernes la muerte cerebral de Heche, quien el pasado 5 de agosto estrelló su vehículo contra una casa en un barrio residencial de Los Ángeles. El auto se vio envuelto en llamas.

La actriz fue desconectada este domingo del soporte vital que los médicos mantuvieron para poder facilitar la donación de órganos, como era su deseo.

REUTERS
Una de las últimas imágenes de Anne Heche en marzo de este año, cuando asistió a una ceremonia de premios en California.

Mientras tanto, muchos de sus conocidos y seguidores recuerdan que la actriz atravesó momentos difíciles que quedaron plasmados en su libro de memorias.

La menor de 5 hermanos

Anne Heche nació en 1969 en Ohio y no tuvo una crianza fácil.

Cuando tenía 13 años, su padre murió de sida. La actriz contó más tarde en sus memorias publicadas en 2001, Call Me Crazy (en español, "Llámenme loca"), que él la había violado reiteradamente cuando era niña.

En entrevistas para promocionar el libro dijo que el abuso la volvió "loca" durante los primeros 31 años de su vida, y que había creado un mundo de fantasía llamado "cuarta dimensión" para sentirse segura.

REUTERS

Tres meses después de la muerte de su padre, el único varón de sus hermanos murió en un accidente automovilístico, un incidente que ella consideraba un suicidio.

Después de mudarse a Chicago con su madre y sus hermanas, un agente de talentos la descubrió en una obra de teatro escolar.

Más tarde se distanció de su madre, quien cuestionaba tanto la versión del suicidio de su hermano como la del abuso sexual por parte de su padre.

Se hizo conocida a fines de la década de 1980 por interpretar a las gemelas Vicky Hudson y Marley Love en la telenovela Another World ("Otro mundo"). Los papeles le valieron un premio Daytime Emmy y dos premios Soap Opera Digest.

Heche adquirió mayor prominencia a fines de la década de 1990 al interpretar a Maggie en la película de drama criminal Donnie Brasco junto a Johnny Depp. Más tarde le dijo al entrevistador Larry King que había sido un "cielo" trabajar con Depp.

GETTY IMAGES
Heche junto a Johnny Depp en la película Donnie Brasco de 1997.

Interpretó a Amy Barnes, una geóloga y sismóloga en la película de desastres Volcano, junto a Tommy Lee Jones, mientras que en la película de culto "Sé lo que hiciste el verano pasado" interpretó a Melissa "Missy" Egan.

También apareció en la comedia de acción "Seis días y siete noches" y en el thriller dramático Return to Paradise (traducida al español como "Regreso al paraíso" o "Por la vida de un amigo") antes de interpretar a Marion Crane en la nueva versión de Gus Van Sant de la clásica película de terror "Psicosis".

Las parejas

En 1997, habiendo salido anteriormente solo con hombres, comenzó una relación con la presentadora y comediante estadounidense Ellen DeGeneres.

La pareja de alto perfil dijo que obtendrían una unión civil si estuviera disponible en Vermont, pero se separaron tres años después.

GETTY IMAGES
Heche y Ellen DeGeneres fueron pareja a finales de los 1990.

Más tarde, Heche sufrió problemas de salud mental y presuntamente luchó contra el consumo de drogas. En una oportunidad, fue hospitalizada después de estacionar su auto en una carretera en California y caminar hacia el desierto.

En varias ocasiones, Heche manifestó que Hollywood le cerró las puertas por su relación lésbica con DeGeneres.

En 2001, Heche se casó con "Coley" Laffoon, un camarógrafo a quien conoció en la gira de stand-up de DeGeneres, y tuvieron un hijo, Homer. Se divorciaron casi seis años después.

La actriz supestamente dejó a su esposo por el coprotagonista de Men in Trees James Tupper, con quien inició una relación, y en 2008 su representante confirmó que la actriz estaba embarazada de su segundo hijo, Atlas. La pareja se separó en 2018.

El nuevo siglo trajo una nueva dirección en cuanto al trabajo, con más papeles en aclamadas películas independientes en lugar de grandes éxitos de taquilla.

Fue el caso del drama Birth ("Reencarnación"), la comedia sexual Spread (traducida como "Un seductor irresistible", "Amante a domicilio" o "American Playboy") y Cedar Rapids ("Alocada convención" o "Convención en Cedar Rapids") de 2011, sobre un ingenuo agente de seguros en un viaje de trabajo a Iowa que cambia su vida.

Recibió una nominación al Emmy por su papel de Roweena Lawson en la película para televisión de 2004 Gracie's Choice, sobre una adolescente que trata de criar a sus hermanos sola después de que su madre drogadicta es enviada a la cárcel.

GETTY IMAGES
Heche fue nominada como mejor actriz a los premios Tony en 2004.

El mismo año fue nominada a mejor actriz en los premios Tony después de actuar junto a Alec Baldwin en la obra de Broadway Twentieth Century.

El accidente

El viernes 5 de agosto, la actriz estrelló su auto contra una casa en Los Ángeles y quedó envuelto en llamas.

Heche fue hospitalizada y quedó en coma. El jueves por la noche su familia informó que sufría "una grave lesión cerebral anóxica", que ocurre cuando el cerebro se ve privado de oxígeno, y que no se esperaba que sobreviviera.

El viernes 12, una semana después del accidente, se confirmó su muerte cerebral, algo que en California es considerado muerte desde el punto de vista legal.

"Hoy perdimos una brillante luz, un alma amable y alegre", expresó su familia el viernes.

GETTY IMAGES
La casa contra la que chocó la actriz con su auto quedó inhabitable.

Su hijo Homer escribió: "Mi hermano Atlas y yo perdimos a nuestra mamá. Tras seis días de cambios emocionales casi increíbles, me quedo con una profunda tristeza y sin palabras".

"Ojalá mi mamá esté libre de dolor y comience a explorar aquello que quiero imaginar como su libertad eterna.

"Durante estos seis días miles de amigos, familiares y fans me han hecho saber que la querían. Estoy agradecido por su amor, como también lo estoy por el apoyo de mi papá, Coley, y mi madrastra Alexi, quienes siguen siendo mi roca en estos momentos. Descansa en paz mamá. Te quiere, Homer".

En aquella entrevista de 2001, Heche le dijo a Walters: "Escribí este libro para decir adiós de una vez por todas a mi historia de vergüenza y acoger mi elección vital por el amor".

"El hecho de que haya personas escuchando mi historia es la guinda del pastel más bonito del mundo, me imagino que dice: 'Feliz libertad, Anne. Lograste pasar al otro lado'".

Archivado en