Alerta por intensas nevadas y viento Zonda con ráfagas de más de 70 km/h
SMN

Alerta por intensas nevadas y viento Zonda con ráfagas de más de 70 km/h

El SMN pronostica nevadas, fuerte viento Zonda, tormentas y viento en gran parte del país.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional en su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT) pronostica fuerte viento Zonda para tres provincias del noroeste argentino, fuertes tormentas en dos provincias del noreste, intensas nevadas en tres provincias del sur y viento en 14 provincias del país.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este lunes fuertes nevadas en la provincia de Neuquén, Río Negro y Chubut, en especial en la zona cordillerana. El área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas pueden ser localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 45 cm, que pueden ser superados en las zonas más elevadas.

Además, el SMN aclaró que no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas. El fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes en las regiones más elevadas, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. Por ello, para Neuquén se ha emitido alerta naranja, mientras que para Chubut y Río Negro rige alerta amarillo.

Mientras que las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca se verán afectadas por fuerte viento Zonda, según el SMN. El alerta amarillo rige para la tarde de hoy.

El área será afectada por viento Zonda con una intensidad que oscilará entre los 30 y 45 km/h, las ráfagas podrán superar los 70 km/h. "Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas", expresa el SAT.

Además, para este lunes el Sistema de Alerta Meteorológica Temprana anuncia que 14 provincias del país se verán afectadas por fuertes vientos. En el noroeste del país se verán afectadas las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; en el centro del país Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de San Luis; en el oeste, la zona cordillerana del sur de Mendoza; y en la Patagonia, la provincia de Neuquén, Río Negro, Chubut.

Para todas ellas rige alerta amarillo, en Neuquén y Río Negro se ha emitido alerta naranja.

mapa alerta SMN
Mapa de alerta 15 de agosto. SMN

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?