A los 70 años

Murió el legendario coleccionista de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar

El mundo del arte está de luto por la muerte del legendario coleccionista, fundador de la galería porteña de arte Zurbarán y curador de las obras de arte ubicadas en el despacho presidencial de la Casa Rosada entre 1992 y 2010.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de agosto de 2022 · 11:27 hs
Murió el legendario coleccionista de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Ignacio Gutiérrez Zaldívar murió a los 70 años.

El mundo del arte está de luto por la muerte del legendario coleccionista Ignacio Gutiérrez Zaldívar, fundador de la galería porteña de arte Zurbarán y curador de las obras de arte ubicadas en el despacho presidencial de la Casa Rosada entre 1992 y 2010. Gutiérrez Zaldívar murió este viernes a los 70 años, según informaron sus allegados en redes sociales.

"Ignacio Gutiérrez Zaldívar, quien fuera presidente fundador de la Academia Argentina de Gastronomía, falleció este viernes a causa de una neumonía prolongada, la cual hizo mella en sus deteriorados riñones, dañados a causa de la diabetes", informó el portal Web oficial del Grupo Excelencias.

"Recordarle es lo mejor que podemos hacer y solicitar a su familia que siga con la tradición, con el amor que él entregó, su impronta nunca desaparecerá. Sus valores humanos hacían más grande aún a este gran hombre. Con estas palabras me despido de una persona que nos enseñó; hoy le seguiremos recordando como lo que fue, irrepetible, único. Gran ser humano. Descanse en paz, amigo, maestro y compañero", agregó José Carlos de Santiago, presidente de esa entidad.

Gutiérrez Zaldívar nació en Rosario, Santa Fe, el 4 de noviembre de 1951, Se había recibido de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y, más allá de su pasión por el arte, se había desempeñado como procurador y escribano.

El legendario coleccionista colaboraba en estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis, al tiempo que hizo crecer una importante colección personal de manera vocacional.

Fue responsable además de publicaciones dedicadas al arte, entre otras, Quinquela popular y clásico; 40 maestros del Arte de los Argentinos; Soldi; Quirós; Léonie Matthis y 20 Maestros del Arte de los Argentinos.

En los Estados Unidos organizó 14 exposiciones (Nueva York, Washington, Santa Mónica, Dallas, Houston, Boston, Harvard, Miami, Atlanta, Los Ángeles, Santa Bárbara y Las Vegas) incluyendo la exposición Argentina Now en el Fondo Monetario Internacional, en Washington, donde presentó obras de 23 artistas argentinos.

También curó exposiciones en Kuala Lumpur (Malasia), Estocolmo (Suecia), Londres (Inglaterra), Oslo (Noruega), Sevilla (España), Costa de Marfil, Santiago de Chile, Colonia y Punta del Este (Uruguay) y Panamá.

Es el autor de 113 libros dedicados al Arte de los Argentinos. Junto con Clarín editó el Martín Fierro de José Hernández, con un glosario de 500 palabras.

Archivado en