Empleadas domésticas: de cuánto es el aumento que piden

Empleadas domésticas: de cuánto es el aumento que piden

Desde el gremio de empleadas domésticas piden un fuerte aumento para enfrentar la inflación y puede afectar directamente al bolsillo de los empleadores y las oportunidades de trabajo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El dato del 7,4% de la inflación de julio, el acumulado de 46,2% en 2022 y el interanual de 71%, preocupa a todos lo argentinos. Por su parte, el gremio de empleadas domésticas empieza a preparar una solicitud de un reajuste salarial. Ante esta posible exigencia gremial, puede surgir el problema de una afección directa a las oportunidades de trabajo y el mercado en general.

Este aumento llevaría los sueldos a las suma de $100.000 mensuales y los $800 la hora. Si el pedido progresa y este incremento se concretara, alcanzaría una suba 85% en lo que va del año.

Según lo que se había pautado, las empleadas domésticas recibieron un aumento en el mes de julio y esperan cerrar una paritaria para este mes. Este marco, a pesar de que pueda sonar positivo para las empleadas domésticas, puede tener una contracara en lo que respecta al mercado laboral.

En esa contracara puede verse perjudicada la cantidad de horas laborales y la demanda del servicio, por las implicancias que significa la contratación de una persona y las sumas que deberá pagar el empleador entre salario y cargas sociales.

Salarios actuales de empleadas domésticas

El cargo de supervisor con retiro, que contempla la tarea de coordinación y organización de tareas de dos o más empleados, percibe un mensual de $54.612,50 mensuales y $437,50 por hora. Si este fuera sin retiro, las sumas aumentan a $60.832 mensuales y $479 por hora.

El personal para tareas específicas, que refiere a los que se contratan por una tarea particular, como puede ser un cocinero, reciben mensualmente $50.738 mensuales y $414 por hora, en el caso de que sean con retiro. Si fueran empleados sin retiro, reciben $56.480 mensuales y $454 por hora.

Los caseros, que cumplen tareas de cuidado y mantenimiento de toda la vivienda, perciben una prestación mensual de $49.503 y $390,50 por hora.

La asistencia y cuidado de personas, que incluye el acompañamiento no terapéutico de personas enfermas, con discapacidades, menores y adultos mayores, también cuenta con ambas categorías de retiro. Los que no se retiran del domicilio cobran $55.166 mensuales y $437,50 por hora. Los que si lo hacen, adquieren una suma de $49.503 mensuales y $390,50 por hora.

Las tareas de limpieza generales reciben mensualmente una suma de $44.517,50 y $362,50 por hora, siempre que sean con retiro, mientras que si las empleadas residen ahí percibirán $390,50 por hora y $49.503 mensuales

Por lo planteado en el convenio colectivo de trabajo, quien efectúe mas de una de las tareas estará incluido en la tarea que desempeñe de manera más habitual.

El personal que preste tareas en las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, deberá recibir el 30% del salario mínimo fijada para cada categoría.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?