Análisis

El índice que revela si los jubilados ganaron más con la fórmula del kirchnerismo o con la de Macri

Luciana Bilbao, analista económica de CEPA, dio detalles de los aumentos que recibieron los jubilados desde 2020 a la fecha y los comparó con la anterior fórmula que aplicaba el gobierno de Mauricio Macri.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 11 de agosto de 2022 · 21:52 hs
El índice que revela si los jubilados ganaron más con la fórmula del kirchnerismo o con la de Macri
Los bonos han contribuido para que los jubilados no pierdan contra la inflación. Foto: Archivo.MDZ

Luciana Bilbao, analista económica del Centro de Economía Política (CEPA), detalló los diferentes aumentos que recibieron los jubilados durante el gobierno de Alberto Fernández y los comparó con los que habrían tenido en caso de aplicarse la fórmula que empleaba la gestión de Mauricio Macri.

Esta semana se anunció el tercer índice de movilidad jubilatoria del año: según la actual ley provisional, son 4 en el año. El aumento fue de 15,53 % y aún falta otro en diciembre. "Si comparamos esto con la inflación estimada de julio a septiembre, la que hace el mercado del Banco Central, da para ese período una inflación del 20 por ciento. Entonces, a primera vista, el índice de movilidad quedaría por debajo del incremento sostenido de los precios en 4.5 puntos porcentuales", comenzó diciendo Bilbao.

Sin embargo, "por eso el Gobierno anunció el índice de movilidad y un refuerzo de ingresos de 7 mil pesos que serán cobrados en septiembre, octubre y noviembre. No es adrede esa selección de meses, porque será un bono pagado durante todo el trimestre, hasta que se conozca el último índice de movilidad jubilatoria y ver con el total cómo quedan las jubilaciones con la inflación en el acumuado anual".

La analista recordó que la fórmula actual "está atada a la variación del Ripte, que es el promedio de las remuneraciones de los asalariados o el índice salarial del Indec (el que resulte mayor) con la recaudación tributaria. Pero son índices que van desde abril a junio, es decir que son en base al trimestre anterior. Entonces, en procesos inflacionarios altos, como los que estamos teniendo, la fórmula de movilidad se ve muy condicionada y puede quedar por debajo del índice de inflación".

"Además, en abril ya hubo un bono de 6 mil y en mayo uno de 12 mil, que tienen un impacto significativo en la comparación, cuando uno analiza el acumulado. Sin bonos, los jubilados habrían perdido contra la inflación 24.679 pesos, pero con ellos tenemos una diferencia positiva de 14.328 pesos", continuó.

Asimismo, se le consultó por qué no se dispone directamente un aumento en las jubilaciones y respondió: "Porque la actual ley de movilidad prevé los aumentos así. Los porcentajes no los puede modificar el Poder Ejecutivo, por eso se mejora la situación con bonos".

Bilbao explicó que para aumentarles a los jubilados se debería establecer un nuevo piso jubilatorio, que de todos modos tampoco "es muy diferente a lo que genera el bono cuando se pone sostenido en el tiempo". De esta manera, "hay que analizar cómo terminamos el 2022. Porque sabemos que en 2021 el límite total de movilidad jubilatoria dio un 52,77 por ciento, cuando la inflación fue de 50,79. Es decir que el índice terminó dando más alto ese año. Es real que en 2022 viene dando por debajo, pero también que los bonos ayudan a no perder contra la inflación".

Ya comparando la fórmula actual de movilidad jubilatoria con la de la gestión de Mauricio Macri, Bilbao dijo que de mantener la anterior fórmula, la de 2017, "tendríamos un acumulado de 110.6 por ciento, en cambio con la nueva movilidad de marzo 2021 tenemos un acumulado a hoy de 127.7 por ciento. Estamos 17 puntos porcentuales por encima, sin los bonos". 

"En 2021, la movilidad anterior daba un incremento de 49.6 por ciento, pero con la nueva fue del 52.7", concluyó la analista y dijo que estos datos son en base a la jubilación mínima.

Archivado en