Ideas

Decoración de Baños: tres aspectos esenciales

Si en este momento se encuentra leyendo esto seguramente es porque está buscando ideas para la renovación o decoración de su baño.

Contenido externo lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:11 hs
Decoración de Baños: tres aspectos esenciales
Foto: Qua

Si en este momento se encuentra leyendo esto seguramente es porque está buscando ideas para la renovación o decoración de su baño. Pero ante tantas opciones, aún no ha podido tomar esta importante decisión, la cuál depende del uso que quiera darle al principal elemento decorativo (y funcional) de este espacio: los azulejos de baño.

Los azulejos son la pieza central que determinará en gran medida el aspecto que tenga su cuarto de baño. Eso sí, todo depende de varios factores que enumeramos a continuación:

1. Tamaño del cuarto de baño

El tamaño del cuarto de baño es el primer factor para tener en cuenta a la hora de elegir el azulejo adecuado para esta estancia. Si el espacio destinado para el baño es relativamente pequeño puede que exista la necesidad de hacerlo sentir más amplio. En ese caso, la recomendación es utilizar azulejos de gran formato, los cuales por una parte ayudan a reducir las líneas de lechada, lo cual visualmente crea la ilusión de espacio más amplio. Por otra parte, es recomendable el uso de un solo tono para piso y pared. El cambio súbito que se observa entre un suelo de un color que contrasta demasiado con la pared, genera una sensación de límites. En cambio, el uso de un solo color le otorga a cualquier espacio un efecto de continuidad y por lo tanto de amplitud. Otro aspecto importante para tener en cuenta es la disposición de los azulejos. Por ejemplo, para espacios muy angostos en los cuales una correcta distribución de azulejos alargados puede ayudar a disipar la sensación de estrechez. Es importante que tenga dentro de sus opciones el uso de azulejos que reflejen la luz.

2. Quién será el usuario principal de este espacio

Lo sabemos, esta puede parecer una cuestión obvia, por supuesto que todos utilizan el baño. Sin embargo, es importante que pensemos en quienes serán las personas que más disfrutarán del diseño del baño. Es posible que a través de la decoración y disposición de nuestro baño de invitados queramos comunicar nuestra personalidad y forma de vida o simplemente ofrecer la experiencia más cómoda a quienes nos visitan. De igual manera, quizás queramos disfrutar de ciertos lujos o diseños particulares en la intimidad del baño de nuestra habitación privada. En el mercado existe una gran variedad de opciones que abarcan desde azulejos con efectos, es decir, simulan exactamente otros materiales como piedra, madera y metal, los cuales se usan en diseños de carácter elegante y moderno donde usualmente se prioriza la integración de este tipo de materiales. En el otro extremo tenemos opciones más clásicas, como los infalibles azulejos de metro, los azulejos en forma de colmena (hexagonales) y también azulejos vintage en colores pastel. Todos estos últimos son la opción más acertada para baños con un toque sobrio, que sin pretensiones puede ser elegante.

Desde un punto de vista práctico vale la pena echarles un vistazo a los azulejos con características especiales. Si en nuestros hogares convivimos con niños o adultos mayores puede que sea necesaria la instalación de azulejos texturizados antideslizantes. Tenga en cuenta que es precisamente el baño donde más se producen accidentes domésticos.

3. Presupuesto

A pesar de que este es el factor con mayor peso a la hora de comenzar nuestro proyecto de renovación, en tiendas virtuales como www.qua.com.tr puede tener acceso a un inmenso catalogo de azulejos que se ajusten a su propuesta de diseño, todos ellos a precios accesibles gracias a los nuevas tecnologías y procesos de fabricación de azulejos.

¡Mucha suerte con su proyecto!

Archivado en