Preocupación

Una de las últimas medidas del Banco Central afecta a las mascotas

El nuevo cepo que oficializó el Gobierno la semana pasada, sumado a la fuerte suba del dólar, ha generado serios problemas de escasez.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de julio de 2022 · 17:26 hs
Una de las últimas medidas del Banco Central afecta a las mascotas
Foto: Freepik

La economía argentina atraviesa un duro momento. El nuevo cepo que oficializó el Gobierno la semana pasada sumado a la fuerte suba del dólar ha generado serios problemas de escasez. Hoy, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), Juan Pablo Ravazzano, advirtió sobre un eventual desabastecimiento de alimentos para mascotas.

Ravazzano explicó que las nuevas restricciones a las importaciones les "imposibilitó pagar en el exterior las compras" que realizan y añadió: "Nosotros somos dependientes 100% de las importaciones para elaborar en el país los alimentos para perros y gatos".

"El faltante de estos ingredientes importados puede trasladarse a la falta de alimentos para mascotas", alertó Ravazzano.

El titular de Caena advirtió sobre una situación preocupante: "Nos estarían faltando unos US$100 millones o US$120 millones en lo que resta del año para importar y si esto no se resuelve en el corto plazo, importar con dólares propios va a ser la única alternativa que vamos a tener", lo que generará un aumento de precios. 

Las nuevas restricciones a las importaciones no solo afectan a la producción, sino también a las personas que trabajan en el rubro. Ravazzano destacó que todas las marcas de nutrición animal en Argentina dan empleo a unas 30 mil personas. 

Por otro lado, el ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella, habló que el cepo afectará también a los animales grandes. 

“Los alimentos balanceados están constituidos por productos de gran volumen, como el maíz y la soja, y cantidades pequeñas de aditivos que son importados y necesarios”, aseguró Vilella, quien luego completó: “Charlé con gente del sector que me dijo que tienen una reserva de 30 días”.

“Estamos en el límite, puede haber un problema muy importante”, disparó el entrevistado. “Va a haber una enorme pérdida y van a crecer enormemente los precios, como pasó con el gasoil”, completó.

Según el ex rector de la UBA, se puede desatar una crisis alimentaria. 

Archivado en