Coronavirus

Detectaron una súper variante que alerta a toda la comunidad científica

Se detectó el lunes en la India y ya se ha expandido por Australia, Canadá, Japón, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de julio de 2022 · 10:02 hs
Detectaron una súper variante que alerta a toda la comunidad científica
Foto: GETTY IMAGES

Científicos detectaron una nueva subvariante del coronavirus y la comunidad científica ya está en alerta. La nueva mutación fue registrada en la India y, según los primeros estudios, es mucho más contagiosa que su predecesora ómicron. 

La super variante BA 2.75. se registró el lunes y ya se ha expandido por otros ocho países, incluidos Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

Las primeras investigaciones indican que la super variante tiene un 16% más de capacidad de transmisión. Además, posee un mayor escape inmune debido a 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones. 

El virólogo Tom Peacock, de la Universidad Imperial de Londres, aseguró que lo más preocupante de la nueva variante es que posee 45 mutaciones de otras subvariantes y 15 que son exclusivas. 

Dentro de las mutaciones únicas destacan 8 que facilita la entrada del virus en las células humanas. En particular hay 5 mutaciones "que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos", explicó Peacock. 

A partir de las primeras investigaciones se ha demostrado que la nueva variante infecta a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad. "Al momento no hay informaciones para detectar si la subvariante tiene el potencial de causar infecciones graves", aseguró el científico indio, Lipi Thukral. 

Casos de covid suben 30 % en dos semanas

Los casos de coronavirus a nivel mundial han aumentado un 30 % en tan solo dos semanas dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, todo indica que la tasa de muertes "se ha desvinculado" del número de casos, que si bien se ha disparado no ha provocado un aumento significativo de hospitalizaciones en cuidados intensivos o decesos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta situación pone claramente en evidencia problemas sobre los que la organización lleva meses alertando, como la fuerte caídas de pruebas de diagnóstico en numerosos países.

"Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid-19 en el mundo", comentó.

Archivado en