Peligra el inicio de clases luego del receso invernal

Peligra el inicio de clases luego del receso invernal

El gremio docente anunció una serie de acciones que impactarían de manera directa en el inicio de clases luego de las vacaciones de invierno. El reclamo por el aumento de salarios se endurece y el paro para el 26 y 27 de julio es un hecho.

Andrea Ginestar

Andrea Ginestar

aginestar@mdzol.com

El gremio que nuclea a los docentes confirmó el paro total de actividades y movilización para el martes 26 y miércoles 27 de julio en reclamo de apertura de paritarias y aumento salarial que afectará de manera directa el inicio de clases luego del receso invernal. Las medidas de fuerza impulsadas por el SUTE y los docentes autoconvocados comenzaron este miércoles y continuarán en los próximos días. 

Los delegados de las escuelas de Mendoza participaron ayer de un plenario que tuvo como sede el departamento de San Rafael y decidieron una serie de medidas de fuerza que incluyen un paro total de 2 días y asambleas en los colegios luego del receso invernal. De esa manera, el inicio de clases programado para el martes 26 de julio se vería afectado por las medidas de fuerza que incluyen un paro total que se desarrollará los días 26 y 27 junto a asambleas docentes en las escuelas que afectarían el normal dictado de clases para los días 28 y 29 de julio.

Las medidas de fuerza incluyen un paro de dos días y asambleas en las escuelas

"Es la primera vez que tenemos por unanimidad en todos los departamentos el mandato de paro, eso es sintomático, hay un hartazgo importante por parte de los trabajadores de la educación y el gobierno quiere poner parches con bonos en negro. Pretenden comprar la dignidad de los trabajadores por una plata en negro sin resolver el problema de fondo", explicó a MDZ el secretario gremial del sindicato, Gustavo Correa y agregó: "Estamos hablando con otros sectores para que se puedan adherir ya que estamos peleando por lo mismo".

"Los docentes no queremos ser la variable de ajuste de la inflación. En el primer semestre hemos perdido entre 16 y 20 puntos de poder adquisitivo, ese es nuestro punto de partida. Tenemos que empezar a recuperar el retraso que venimos sosteniendo que se aproxima a los 20 puntos", finalizó Correa.

Plan de lucha en detalle

  • Caravanazo docente desde hoy hasta el viernes en todos los departamentos de la provincia.
  • El sábado se realizará un festival en el parque O'Higgins del que participarán los artistas Orozco y Barrientos, entre otros músicos. Ese mismo día comienza una caravana que partirá desde General Alvear hacia San Rafael, desde allí se movilizarán a San Carlos donde permanecerán hasta el día domingo. 
  • El domingo a las 8 comienza la caravana de los docentes del Sur y Valle de Uco hacia el predio de la Virgen de Guaymallén.
  • El día lunes todos los docentes se reunirán en Casa de Gobierno para entregar un petitorio al gobernador. 
  • Martes 26 y miércoles 27 de julio: paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
  • Jueves 28 y viernes 29 de julio: asambleas en las escuelas.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?