Polémica obra de títeres

La grave denuncia en una provincia por adoctrinar alumnos en escuelas

Desde el colectivo Padres Organizados de Entre Ríos denuncian que en algunas escuelas están adoctrinando a los alumnos a través de una obra de teatro de títeres. La impulsa una entidad gremial y se cuenta la historia de una escuela rural que sufre por el negocio de la fumigación

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 31 de julio de 2022 · 11:05 hs
La grave denuncia en una provincia por adoctrinar alumnos en escuelas

Una simple obra de teatro de títeres, que se está representando en escuelas de la localidad entrerriana de Basavilbaso, está generando una fuerte polémica entre padres de estudiantes y las autoridades educativas.

El motivo es que la historia que se cuenta a alumnos de primaria, en el marco de un cuento infantil que transcurre en una escuela rural, toma partido sobre el uso de herbicidas y pesticidas dando a entender que, de por sí, son dañinos para la naturaleza y los habitantes de un pueblo imaginario

La actividad está llevada adelante por la asociación gremial Agmer Basavilbaso y los padres no fueron notificados de su contenido ni forma parte del programa oficial. Esto provocó que algunos padres denunciaran el hecho a las autoridades de los colegios en los que ya se representó. Además, hubo un fuerte rechazo y críticas a través de las redes sociales. También, el viernes pasado, se planteó el problema a las autoridades zonales, quienes no estaban al tanto de esta actividad ni de su contenido.

La obra de títeres se llama “Merceditas y el maestro, la historia de la escuela fumigada". La puesta teatral narra la siguiente historia: “Rodeada por un hermoso jardín y frondosos árboles se puede decir que en la escuela cada jornada era más linda que la anterior. Pero un día todo cambió, el poderoso Sr. Campito comienza a cortar los árboles y flores del lugar para sembrar una poderosa semilla y así hacer un gran negocio a costa de que se deba esparcir sobre la tierra un veneno muy tóxico para que sus plantitas crezcan grandiosas, tarea esta que realiza el mosquito fumigador. Y ya nada fue igual, no solo el maestro y Merceditas enfermaron, también lo hicieron las flores, el naranjo del patio y el inocente murciélago negro se ve en la necesidad de conseguir comida como sea y de un nuevo lugar para vivir.”

Desde Padres Organizados de Entre Ríos cuestionaron el contenido de la obra y la forma en que se autorizó su representación en las escuelas.

“No puede quedar en manos del gremio la política educativa. No se puede decidir sobre temas tan importantes desde el gremio docente que representa los intereses sólo de los docentes. Ni siquiera de los estudiantes. Por el otro lado, necesitamos respetar las reglas de convivencia democrática. Esto quiere decir que si se violan las normas sobre cómo se tienen que hacer las fumigaciones existen los canales institucionales para poder denunciarlo. Si cada uno de nosotros va a tomar la ley por sus manos lo que se genera es una anomia enorme. En un entorno de una conflictividad social tan grande como la que estamos viviendo ir por estos caminos es absolutamente peligroso”, dijo a MDZ Paula Insani, vocera del colectivo local de padres.

La obra se expuso en las escuelas N° 33, 9 y 47 de la localidad entrerriana y tiene previsto continuar en los colegios 23, 49, 96 y 37 y 91. Está a cargo del titiritero Hugo Peruzzo, creador de la compañía “Títires x 2”. Desde la asociación gremial vienen denunciando judicialmente casos de fumigaciones en las cercanías de escuelas de la provincia. Algunos padres aseguran que, en algunos casos, se utilizan personajes con nombres de empresas multinacionales señalándolos como los malvados de la historia y alude a los propietarios de los campos como los poderosos que se benefician con la llegada de estas empresas y sus productos. En su cuenta de Facebook, Peruzzo explica el contenido de la obra. En un párrafo señala: "Quien vea la obra deberá preguntarse por qué una escuela rural, sus maestros y la particularidad de sus alumnxs, una abeja y un murciélago. Y a su vez también la de sus villanos: el Sr Oligarcucho, Mr Monsanto y el pillo mosquito fumigador".

Con esos personajes fue representada en algunos casos, aunque, como consecuencia de las primeras críticas de padres, en otras funciones se cambió el nombre de Mr Monsanto por Sr Campito.  

“Entendemos que adultos con una relación de poder que bajan línea de una manera tan fuerte es abusivo y es adoctrinamiento. La escuela no puede perder la confianza en el rol emancipador de la educación. No podemos adoctrinar. Necesitamos pensamiento crítico y, fundamentalmente, una escuela que nos enseñe a vivir en democracia. Esto quiere decir el respeto a las normas y a las instituciones. Creemos que es gravísimo. Se lo planteamos al Consejo General de Educación y esperamos que haya una intervención respecto al tema porque necesitamos empezar a transformar la escuela para generar ciudadanos”, completó Insani.

Archivado en