Golpe al consumo

Cuáles son los gastos que recorta la clase media por la crisis

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los últimos meses es muy fuerte. Esto hace que las personas tengan que reducir gastos. El fenómeno afecta a todos los sectores, incluso a la clase media y media alta. A la hora de elegir, hay rubros que son los primeros que se recortan.

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 30 de julio de 2022 · 10:57 hs
Cuáles son los gastos que recorta la clase media por la crisis
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La aceleración de la inflación está golpeando el poder adquisitivo de los salarios. Los incrementos de sueldos no acompañan los aumentos de precios y los ingresos no alcanzan para mantener el ritmo de vida de años atrás.

Esto sucede en todas las capas sociales, pero lo llamativo es que se profundiza en los sectores mejor posicionados. Ante esta situación, la decisión que toman las familias es el recorte de gastos.

Así lo revela una encuesta realizada por el el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE sobre sectores socioeconómicos de clase media y media alta de la Capital Federal y algunos distritos del Gran Buenos Aires. Según el estudio, las salidas recreativas fueron las actividades que más se ajustaron. Este rubro contempla los cines, teatros, boliches, recitales y restaurantes.

El 30% de los encuestados aseguró que tuvo que recortar esos gastos, mientras el 31% respondió que también lo hizo, pero en ocasiones.

En segundo lugar, en términos de recorte, quedaron las fiestas y los regalos para ocasiones especiales: 26% dijo qué sí y un mismo porcentaje señaló “en ocasiones”. Algo similar ocurrió con la categoría de cuidado personal, que incluye peluquerías y artículos de perfumería. Un 23% admitió que tuvo que recortar esos gastos y 22% dijo que lo hace “en ocasiones”.

Los rubros que menos sufrieron ajustes fueron la salud (se incluyen las prepagas y las compras para medicamentos) y la educación formal propia o del grupo familiar: 83% y 82%, respectivamente, aseguraron que no disminuyeron el presupuesto en esas categorías ni de forma completa ni circunstancial.

La encuesta -que se hizo de forma online a hombres y mujeres con estudios secundarios completos o universitarios en curso, con un promedio de edad de 27 años- indagó también sobre finanzas personales.

En ese sentido, el 57% afirmó que prefiere la compra de dólares como forma de ahorrar. Un 46% dijo que lo hace a través de la compra en efectivo y un 11% mediante cuentas bancarias. El segundo rubro elegido como inversión son los plazos fijos en peso con 13% de las respuestas. En contrapartida, las criptomonedas fueron seleccionadas por un 10% de los encuestados.

En caso de necesitar dinero con cierta urgencia, el 71% de los encuestados afirmó que prefiere pedir ayuda a un familiar. En tanto el 13% eligió el mercado informal (venta de divisas) para financiarse en situaciones de apuro.

En cuanto al resultado de las inversiones realizadas durante el último año, el 39% respondió no haber perdido ni ganado, mientras que un 36% indicó haber ganado poco. Respecto de 2021, esto significó una disminución importante ya que, en ese momento, 9 de cada 10 habían afirmado haber obtenido alguna ganancia.

Entre los medios de pago más utilizados, se ubicaron Mercado Pago (56% señaló utilizarla siempre o casi siempre), tarjeta de débito (51% siempre o casi siempre) y pesos en efectivo (47% siempre o casi siempre).

Archivado en