"Ley Nicolás"

Tenía 24 años, murió en un hospital y su caso impulsó una ley contra la mala praxis

Este viernes, 29 de julio, se presentará en Diputados el proyecto de ley que impulsa la seguridad del paciente y busca evitar la negligencia médica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de julio de 2022 · 13:37 hs
Tenía 24 años, murió en un hospital y su caso impulsó una ley contra la mala praxis
Nicolás Deanna falleció a los 24 años por mala praxis

Nicolás Deanna tenía 24 años cuando un mal diagnóstico reiterado lo llevó a la muerte. Su caso impulsó la creación del proyecto de la "Ley Nicolás", que busca la seguridad del paciente y evitar los casos de mala praxis médica.

Gabriela Covelli, madre del joven fallecido, es quien viene empujando la iniciativa, es la titular de la Fundación por la Vida y la Salud y una de las participantes de la presentación que se realizará a partir de las 13 en el Salón Auditorio del anexo de la Cámara.

nicolás covelli
Nicolás y su madre Gabriela Covelli.

La mala praxis médica a nivel global es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las 10 primeras causas de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud. En Diputados este viernes, 29 de julio, se presentará el proyecto de "Ley Nicolás".

Nicolás murió a los 24 años por un mal diagnóstico dado en reiteradas instancias. El joven fue atendido por el médico Ricardo Basilio Cap, en la Clínica del Bosque de Pinamar y en su domicilio, presentaba un cuadro de fuerte cefalea, vómitos y fiebre. "Lo diagnosticó como una contractura muscular, teniendo un análisis de sangre que daba valores de glóbulos blancos totalmente anormales. No pidió una punción y le inyectó penicilina. A los tres días entró en coma por una meningitis bacteriana, y murió en el hospital", contaba su madre a los medios.

Los puntos principales de la ley

La idea de "seguridad del paciente" que impulsa el proyecto remite a la de mala praxis médica. Sin embargo, también incluye: el error asistencial, la imposibilidad de aprender de ese error porque el sistema los tapa antes que registrarlos y prevenirlos en protocolos, las fallas sistémicas, la (falta de) calidad asistencial, la (des)humanización general de la medicina y sus consecuencias.

Los puntos clave de la ley son:

  • La creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable que puede ser consultada en cualquier lugar del país;
  • Recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas;
  • El impulso al desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.

"Con la Fundación Por la Vida y la Salud de familiares de víctimas de mala praxis, hace tres años que venimos luchando por lo que finalmente ocurrió hoy, es decir, que tome estado parlamentario por primera vez la Ley Nicolás, que ya la habíamos presentado el 18 de marzo del año pasado por iniciativa popular, pero que ningún diputado firmó", expresó a Télam Covelli.

El proyecto ingresó este jueves a la Cámara baja impulsado por el diputado radical por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas, quien encabezará el conversatorio junto con Covelli, Viviana Rodríguez, del Observatorio de Seguridad del Paciente, y Antonio Raúl De los Santos, de la Academia Nacional de Medicina.

La postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud dispuso que 17 de septiembre sea el Día Internacional de la Seguridad del Paciente. Fue a partir de las cifras catastróficas que arrojan los sistemas de salud a nivel mundial, como causantes de muertes y lesiones evitables.

“Nadie debería ser dañado en la asistencia sanitaria. Y si embargo, por la atención insegura en hospitales, 134 millones de daños ocurren cada año en países de ingresos bajos y medios, ocasionando 2.6 millones de muertes al año. El 15% de los gastos hospitalarios pueden atribuirse a fallas de seguridad en el tratamiento del paciente. 

La OMS asegura que 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria y que hasta el 80% de esos daños podrían evitarse.

Archivado en