Estado de alerta

Aprobaron una vacuna danesa contra la viruela del mono luego que la OMS declarara emergencia sanitaria

Menos de 48 horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara emergencia sanitaria por el avance de la viruela del mono en el mundo, la unión Europea aprobó una vacuna de origen danés.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de julio de 2022 · 19:12 hs
Aprobaron una vacuna danesa contra la viruela del mono luego que la OMS declarara emergencia sanitaria

Las primeras señales de alarma ante la aparición de casos de viruela del mono en el países sin registro previo de la enfermedad comenzaron a sonar hace apenas un par de meses. Los más escépticos creyeron (y aun sostienen) que o es necesario generar tantas alertas en relación a la enfermedad de la que ya hay casos confirmados en 74 países (de los cuáles sólo 6 tienen antecedentes relacionados con este virus). 

Con más de 16.000 casos confirmados, la Organización Mundial de la Salud dictó estado de emergencia sanitaria para la viruela del mono. Pasaron menos de 48 horas desde ese momento hasta que la Unión Europea anunció que aprobaba el uso de una vacuna danesa contra el virus. 

Se trata de la vacuna Imvanex, la única vacuna contra la viruela del mono. La misma fue aprobada luego de que la Agencia Europea del Medicamento diera su visto bueno a través del Comité de Medicamentos para Uso Humano en Europa (CHMP) el último viernes 22 de julio .

El objetivo es extender la aplicación de Imvanex a fin de proteger a la población adulta contra el virus de la viruela del mono. De acuerdo al comunicado del CHMP, la vacuna danesa no sólo protegería contra la enfermedad que mantiene en alerta a los expertos de la OMS sino también contra la enfermedad que causa el virus de la vaccinia, que tiene síntomas similares a los de la viruela del mono

La vacuna no fue desarrollada a partir del brote sino que ya existía en Europa desde 2013, aunque no para prevenir la viruela del mono. Paul Chaplin, presidente y CEO de Bavarian Nordic -firma que produce la vacuna Imvanex-, celebró la aprobación de esta vacuna ya que "puede mejorar significativamente la preparación" de los países contra "enfermedades emergentes". 

Además, señaló que el laboratorio realizará una investigación a partir de un estudio observacional que se llevará a cabo durante el brote de la viruela del mono que se está produciendo en Europa. Por lo pronto, se sabe que los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Y también se sabe que, aunque es menos letal que la viruela, la viruela del mono -que puede transmitirse de persona a persona por contacto directo o indirecto- puede ser mortal.

Archivado en