Viruela del mono

Imvanex: la única vacuna contra la viruela del mono

El inoculante es producido por la biofarmacéutica danesa Bavarian Nordic que cuenta con una capacidad de producción anual de 30 millones de dosis en su fábrica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de julio de 2022 · 21:56 hs
Imvanex: la única vacuna contra la viruela del mono
Foto: NIUS

Una nueva enfermedad acecha al planeta. Se trata de la viruela del mono una infección que ya afecta a más de 14.000 personas en todo el mundo. Sin embargo, a diferencia de las vacunas contra el covid, que tuvieron que investigarse desde cero, ya existe un inoculante contra esta enfermedad , endémica de África, y es conocida como "Imvanex". 

El inoculante es producido por la biofarmacéutica danesa Bavarian Nordic. La compañía está enfocada en el desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas para enfermedades infecciosas e inmunoterapias contra el cáncer, que "salvan vidas", explican en su página. 

La vacuna posee en su interior una forma viva del virus que no se replica en el organismo y la dosis dependerá de que la persona cuente o no con el esquema de vacunación completo contra la viruela común

Quienes no han sido vacunados previamente deberán recibir dos dosis con un intervalo de 28 días, mientras que las personas ya vacunadas solo necesitan una dosis a modo de refuerzo.

La vacuna puede ser aplicada antes o después de haber estado expuesto a la enfermedad. "Si te vacunas algunos días después de estar expuesto, puedes igualmente quedar protegido", señaló el vicepresidente de Bavarian Nordic, Sass Sørensen. 

Las erupciones cutáneas son uno de los síntomas más comunes en la viruela del mono

Bavarian Nordic dispone de una capacidad de producción anual de 30 millones de dosis en su fábrica en el norte de la capital danesa.

La poca cantidad de vacunas ha generado que las zonas más afectadas, Europa y Norte América, hayan realizado multimillonarios pedidos a la biofarmacéutica.

"La homologación (de las autoridades sanitarias estadounidenses) recibida en 2019 (...) se ha convertido de repente en muy, muy pertinente para la salud internacional", afirmó Sass Sørensen, quien aseguró que están pudiendo absorber la demanda a pesar de que solo cuentan con una sola fábrica de producción. 

"Con la demanda actual, podemos fácilmente abastecer el mercado mundial. Tenemos algunos millones de dosis a granel, podemos meterlas en frascos y asegurar que la epidemia actual es tratada", explicó a AFP el representante de la empresa.

Archivado en