Sorpresa en Jujuy: se asomó porque los perros ladraban pero se encontró con un puma

Sorpresa en Jujuy: se asomó porque los perros ladraban pero se encontró con un puma

El propietario de la casa contó que, al parecer, un puma atacó a una de sus mascotas pero ninguno de los animales resultó herido.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Cuando los perros ladran podemos suponer que hay alguien afuera de la casa o simplemente pasó un auto, pero nunca esperamos que haya un animal aterrador del otro lado. En una vivienda del barrio Antártida, en la localidad de Palpalá, Jujuy, apareció un puma en el garaje. El dueño de la casa se despertó con los ladridos y se llevó un susto al divisar al felino.

Según trascendió, el puma habría ingresado por el garaje desde la vivienda lindera y los perros del hogar lo mantuvieron arrinconado hasta que arribó personal del Ministerio de Ambiente. En la escena intervino personal del ministerio de Cafaju, de la policía y bomberos para rescatar al animal.

"Esta mañana me desperté por el ruido de los perros y era muy temprano, antes de las 7 de la mañana. Raro, porque los perros ladran pero es muy tranquila esta zona. Salgo y siento un rugido y me percaté que era un gato grande. Cuando miro, estaba ahí en la orilla. A tras luz le brillan los ojos", relató Mario Gómez, dueño de la casa, al medio jujeño El Tribuno.

El animal podría ser devuelto a su hábitat en los próximos 10 días. Foto: El Tribuno

La escena asustó al dueño del hogar, quien llamó a las autoridades para que busquen al puma. Lo que hace a este cuadro aún más insólito es que, al parecer, el animal salvaje no habría podido escapar porque uno de los perros de Gómez lo arrinconó y le ladraba continuamente. 

Eduardo Vargas, biólogo del Cafaju, comentó a medios jujeños que pudieron sedar al animal y "trasladar al Cafaju donde analizaremos en qué condiciones está y cuál es su comportamiento para ver si es posible una liberación pronta". El felino es un macho sub adulto que, en general, goza un buen estado de salud, a pesar de ello, una vez rescatado se conoció que se encontraba deshidratado y con garrapatas.

Según comentaron los expertos, el puma presenta un comportamiento similar al de un animal silvestre, es decir que se presume que no estuvo en contacto con personas anteriormente. En los próximos días, el animal estará bajo observación para asegurar que está en buen estado como para poder ser liberado dentro de 10 días. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?