El viral de la década

La historia de la fallida restauración que ayudó a un pueblo a crecer

La famosa (y fallida) restauración del Ecce Homo de Borja cumple 10 años. Además de convertirse en el meme de la década, ayudó a levantar un pueblo: "Hemos hecho de un fenómeno social, un fin social", dice el alcalde.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de junio de 2022 · 19:00 hs
La historia de la fallida restauración que ayudó a un pueblo a crecer

Algunas veces las cosas se vuelven virales por las razones equivocadas, y terminan haciéndose conocidas por razones diferentes a las que se esperaba. Este fue el caso del Ecce Homo de Borja, uno de los primeros virales antes de los virales.

Hace 10 años la localidad de Borja, Zaragoza, en España dio vueltas al mundo por una razón muy particular. 

Cecilia Giménez, una anciana de la localidad, decidió restaurar la pintura del Ecce Homo que decora los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia, que estaba muy deteriorada a causa de la humedad. Lo curioso es que la representación no fue muy exacta... por lo que en cuestión de horas se convirtió en todo un fenómeno social.

Cecilia con su pintura

En el primer año de vida su Ecce Homo recibió 45.000 visitas. Desde entonces, el polémico repinte ha registrado otros 300.000 visitantes, atrae la atención semanal de centenares de japoneses y ciudadanos de otros países y genera más de 40.000 euros al año en venta de entradas, que están a 3 euros, más de $600 argentinos.

Cecilia ya es aclamada por sus "fans" y es que, según ella aclara: "Lo que gano con el 'Ecce Homo' lo dono al hospital".

En cuanto a la pintura, Cecilia siempre se defendió que tuvo que salir de viaje mientras estaba restaurando la imagen y la dejó sin terminar. Los ingresos que genera la pintura fallida son gestionados por el Ayuntamiento y se invierten en el mantenimiento del santuario, en el salario de las dos guías y en ayudas para personas mayores sin recursos. 

La diferencia entre ambas pinturas

Según destacó Eduardo Arillo, alcalde de Borja desde 2015,  a El diario la taquilla que genera la aberración convertida en obra de arte involuntaria permite al consistorio costear con 15.000 euros la residencia de ancianos del Hospital Sancti Spiritus. Dos de los ancianos que residen allí viven gracias a la pintura de Cecilia

El alcalde también describe la importancia de la pintura para el pueblo: "La gente ya no viene a reírse de la pintura. Vienen a ver un fenómeno social y nosotros tenemos que vender el patrimonio cultural de Borja". El objetivo es retener a los visitantes de la restauración fallida.

La pintura fallida logró ser un patrimonio

La pintura es tan reconocida que cada dos años, un equipo de conservadores y restauradores del gobierno de Aragón viaja a Borja a comprobar que el Ecce Homo de Cecilia sigue en buen estado. Los especialistas han logrado frenar la humedad retirando de la parte inferior del muro el cemento que no permitía respirar la pared. Todo con tal de que la pintura de Cecilia pueda seguir siendo disfrutada por los 11.000 curiosos que pasan por el santuario cada año.

El rostro había sido pintado 80 años antes por Elías García Giménez (1858-1934), otro vecino ilustre de Borja. 

Obviamente, por lo curioso de la historia y de la pintura, se llenó de memes que se reían de la pintura, estos son algunos de los mejores:

Archivado en