Godoy Cruz

Violencia de género: más de 560 mujeres fueron asistidas en 2022 en Godoy Cruz

Desde la Municipalidad indicaron que se trabaja en el abordaje, prevención y capacitación. Cómo es la tarea del equipo interdisciplinario y dónde denunciar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de junio de 2022 · 17:41 hs
Violencia de género: más de 560 mujeres fueron asistidas en 2022 en Godoy Cruz

A cinco años de la creación del albergue para contener, asistir y dar apoyo y capacitación, las acciones de abordaje y prevención siguen siendo una prioridad para el municipio encabezado por Tadeo García Zalazar. De hecho, desde 2016 son 2535 las personas que pidieron ayuda por situaciones de vulneración por motivos de género. 

La Dirección de Género, Diversidad y Juventudes es la que coordina la atención, los programas y todas las actividades. Tan solo en 2022 fueron asistidas 562 mujeres. Sin embargo, más allá de los números, que indican una parte de la dimensión de la problemática ¿cómo es la labor del día a día?.

“Este equipo trabaja de manera interdisciplinaria en la elaboración de estrategias, junto con las mujeres que se acercan a pedir asesoramiento. Siempre respetando su autonomía y las decisiones que tomen, con la información proporcionada”, contó Leonela Villar, la titular del área.

Entonces, profesionales de trabajo social, psicología y abogacía, de otras carreras sociales y talleristas intervienen en las instancias de capacitación para la prevención y promoción de derechos. Ciertamente, se las asesora sobre sus derechos, cómo realizar una denuncia o pedir y sostener una medida de protección judicial.

Además, cuenta Villlar, “se las contiene desde el espacio de acompañamiento psicológico y se hacen evaluaciones en los casos donde es necesario asignar algún tipo de recursos”.

Un Albergue para mujeres

El municipio también se cuenta con un albergue para mujeres, que fue inaugurado en 2017 y que próximamente será relocalizado. Quienes se encuentran o transitan por allí, tienen seguridad las 24 horas, acompañamiento profesional e instancias de trabajo conjunto para estrategias de desalbergue.

Estas pueden ser conseguir una medida de protección o un nuevo lugar para vivir, revincularse con redes familiares o comunitarias e incluso volver al domicilio donde residían, una vez que el agresor se haya retirado y estén dadas las condiciones de seguridad.

“Estas instancias de acompañamiento incluyen derivaciones para otras áreas de intervención social cuando la situación lo requiere. Por ejemplo, salud, educación, seguridad y empleo, entre otros”. contó la funcionaria.

Capacitaciones para adolescentes

Por otro lado, en la actualidad se dan capacitaciones en perspectiva de género en colegios secundarios, organizaciones barriales y otras instituciones que las soliciten.Respecto a la importancia de estos talleres, Villar manifestó que “es necesario trabajar en la prevención en todas las edades”. 

Y reveló que “desnaturalizar conductas, como violencia de género, es una manera de ofrecer herramientas para poder saber cómo actuar cuando suceden y, las y los adolescentes, pueden tener conocimiento sobre las relaciones sin violencia o cómo detectar cuando es necesario pedir ayuda”.

Dónde denunciar

  • Guardia de la Dirección de género, Diversidad y Juventudes, activa las 24 horas: llamando o escribiendo al 261-3064937
  • Derivaciones o consultas por correo electrónico: mujeryequidadgodoycruz@gmail.com
  • Para realizar denuncias: denuncias.jus.mendoza.gov.ar (dependiente del Ministerio Público Fiscal)
  • Para solicitar medidas de Protección Judicial: jus.mendoza.gov.ar/inicio (Abordaje de Violencia Familiar – Primera Circunscripción)
  • Línea Nacional: 144

El trabajo en números

  • 565 atenciones de profesionales por orientación social (esta categoría incluye: orientación social, asignación de recursos, elaboración de estrategias con las mujeres).
  • 184 sesiones de acompañamiento psicológico individual.
  • 138 consultas para asesoramiento legal.
  • 41 asistencias a dispositivos grupales de intervención interdisciplinaria.
  • 173 cargas en programas sociales. 
  • 160 personas de instituciones escolares y comunitarias participaron en talleres sobre violencia de género y acoso callejero entre los meses de abril y mayo.
  • 1027 personas están certificadas en Ley Micaela en la Municipalidad (modalidad virtual).
  • Se está dictando el primer curso de Ley Micaela presencial para 20 personas de diferentes direcciones, con dinámicas de talleres vivenciales de manera presencial.
Archivado en