Diagnosticada

Qué es la Trombosis venosa profunda, afección que padece Milagro Sala

Recientemente la dirigente social jujeña Milagro Sala fue internada en un sanatorio de San Salvador de Jujuy luego de que le diagnosticaran "trombosis venosa profunda". De qué se trata esta afección.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de junio de 2022 · 21:58 hs
Qué es la Trombosis venosa profunda, afección que padece Milagro Sala

Milagro Sala sufrió la descompensación por la que tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro médico en el mediodía del lunes. La dirigente fue diagnosticada con "trombosis venosa profunda".

Hace pocos días se realizó una marcha en Buenos Aires, pidiendo por la libertad de la dirigente social.

Desde la organización Tupac Amaru consideraron que el panorama es duro. También precisaron que Sala está recibiendo tratamiento para "anticoagularla", por que hay un "riesgo de que se forme un coágulo y eso sería muy complicado".

La dirigente está cumpliendo prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador. Sala está detenida desde el 16 de enero de del 2016.

Milagro Sala fue internada

Trombosis Venosa Profunda

La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.

Un coágulo sanguíneo de las piernas también puede ocurrir si la persona no se mueve durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, cuando viajas grandes distancias o cuando se está demasiado tiempo en la cama.

La trombosis venosa profunda puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones. Esto puede hacer que se bloquee el flujo de sangre.

Leyenda

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden incluir los siguientes:

  • Hinchazón en la pierna afectada. A veces la hinchazón aparece en ambas piernas.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

Igualmente, es importante destacar que la trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.

Cuándo se debe consultar al médico

Si se manifiesta alguno de estos síntomas, se debería consultar a un profesional:

  • Dificultad repentina para respirar
  • Dolor o molestia en el pecho que empeora cuando respiras profundo o cuando toses
  • Sentirse aturdido o mareado, o desmayarse
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida
  • Tos con sangre

Cuáles son las causas de este tipo de trombosis

Las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones. Cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo.

La trombosis puede provocar un coágulo sanguíneo

Complicaciones

Las complicaciones de la trombosis venosa profunda pueden ser:

  • Embolia pulmonar: La embolia pulmonar es una complicación potencialmente mortal asociada con la trombosis venosa profunda. Una embolia pulmonar se produce cuando un coágulo sanguíneo (trombo) que circula hacia los pulmones desde otra parte del cuerpo (en general, la pierna) obstruye un vaso sanguíneo en el pulmón. La embolia pulmonar puede causar falta de aire repentina, dolor en el pecho al inhalar o toser, respiración rápida, pulso rápido, desmayos o sensación de desmayo y tos con sangre.
  • Síndrome posflebítico: El daño a las venas producido por el coágulo sanguíneo reduce el flujo sanguíneo hacia las zonas afectadas, lo que causa dolor e hinchazón de las piernas, y decoloración e irritación de la piel.
  • Complicaciones del tratamiento: Los anticoagulantes usados para tratar la trombosis venosa profunda pueden presentar complicaciones. El sangrado (hemorragia) es un efecto secundario preocupante de los anticoagulantes.
Archivado en