Increíble

La historia sobre donación de órganos que se viralizó en Twitter y emociona a todos

Donar órganos es un acto muy especial que marca la vida no solo del donante y del receptor, sino también la de sus familiares. Jimena Olascoaga compartió en la red social la historia de la donación de su padre. Nosotros, ¿qué es lo que podemos donar y cómo anotarnos?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de junio de 2022 · 21:53 hs
La historia sobre donación de órganos que se viralizó en Twitter y emociona a todos

En Argentina se realizaron 761 trasplantes en lo que va del 2022 y son 7.402 las personas que en este momento necesitan de uno para salvar su vida. La donación de órganos -que en Argentina es obligatoria, salvo que la persona exprese lo contrario, a partir de la sanción de la Ley Justina- es dar a otro una nueva oportunidad, puede significar, para el receptor, un renacer. Por ello, es que las campañas de donación son durante todo el año y buscan concientizar sobre el tema porque una decisión puede cambiar una vida. 

Jimena Olascoaga, usuaria de Twitter, compartió una historia que emocionó a todos. "El día después del cumpleaños de mi padre, me llaman del banco de órganos para contarnos que la donación de las córneas de papá fue exitosa. Y dos personas, una de 28 y una de 33 años volvieron a ver. Yo tengo 33 y mi hermana 28. Gracias Papá", escribió.

La joven uruguaya continuó explicando en un hilo de Twitter que, por ley, el banco de órganos de Uruguay no presenta a las familias tanto del receptor como del donante para que se conozcan. "(...) pero por si alguien acá los conoce: Mi mamá, mi hermana y yo estamos muy felices por ustedes y les mandamos todo el amor del mundo. Ojalá sean tan felices como fue papá", escribió. 

Olascoaga recordó a su padre y al amor que dio en vida. Luego de su fallecimiento, apareció Carolina, la psicóloga del banco de órganos, y la joven le agradeció a través de la red: "fue una luz que nos trató con empatía y nos dio la oportunidad de permitirle a mi padre dar en su muerte como había dado en vida. Muchas gracias". 

Olascoaga concluyó este hilo de Twitter, que superó los 140 mil "me gusta", con una reflexión sobre la donación de órganos. "Si alguna familia lo necesita, sepan que donar órganos no solo salva o mejora vidas. Alivia un poco el dolor, le da un toque dulce a un trago tan amargo".

Mientras en Argentina la donación de órganos es obligatoria para mayores de 18 años salvo que la persona haya expresado lo contrario, en Uruguay debe realizarse un trámite expresando la voluntad de ser o no donante. "Este trámite consiste en completar un documento en forma presencial, con el objetivo de expresar la voluntad de donación positiva (parcial o total) de órganos y tejidos, o la voluntad de no donar", explica el Gobierno uruguayo y aclara que "para realizar esta expresión el ciudadano debe ser mayor de 18 años y dicha voluntad se efectiviza con posterioridad al fallecimiento del ciudadano". 

Allí se aclara además que por lo establecido en la ley 18.968, "aquellos ciudadanos mayores de 18 años que no realicen la expresión de voluntad negativa, en caso de fallecimiento serán considerados potenciales donantes".

 

Archivado en