Un joven prodigio

Este es el coeficiente intelectual del ajedrecista Sam Shankland

Sam Shankland tiene 30 años y tiene una gran relación con su colega Magnus Carlsen. Es un Gran Maestro estadounidense y dos veces medallista olímpico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de junio de 2022 · 22:07 hs
Este es el coeficiente intelectual del ajedrecista Sam Shankland
Sam Shankland logró algo casi imposible, destacarse como ajedrecista bajo el reinado de Magnus Carlsen. Foto: Sam Shankland Website

Sam Shankland ganó el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos en 2018 y alcanzó el rango de Gran Maestro, convirtiéndose en uno de los mejores deportistas de su generación. Actualmente continúa activo y es una suerte de ilustre en su país natal, convirtiéndose en el primer estadounidense en ganar el Grupo Élite del Memorial Capablanca.

El joven de 30 años nació en Berkeley, en el estado de Alameda, California, y se interesó por el ajedrez de muy niño, etapa en la que sus padres ya se habían dado cuenta que tenía una inteligencia superdotada. Su gran sueño siempre fue poder dedicarse a este deporte y al ser un niño prodigio no tuvo grandes adversidades, incluso se destaca entre sus colegas.

"Mi meta es convertirme en campeón mundial. Es probable que pueda fracasar, porque eso sucede cuando te planteas retos muy altos, pero hay que llegar hasta donde puedas y ser ambicioso. Por ejemplo, si mi objetivo es competir por el trono del orbe y termino tercero, sería un gran suceso en mi trayectoria. Por eso es bueno tener metas altas", contó en sus inicios.

Sam Shankland nació en California. Fuente: Instagram @gmsamshankland.

Sam Shankland se comenzó a destacar en 2008 cuando ganó el Pacific Coast Open y el California State Championship. Su debut internacional lo hizo en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez Sub-18, donde empató en el primer lugar con Ivan Saric y Nguyen Ngoc Truong Son, consiguiendo la medalla de bronce en el desempate y obteniendo el título de Maestro Internacional.

El prodigio es un pilar del equipo olímpico de Estados Unidos, al haber sido dos veces medallista de oro en las Olimpiadas de 2014 y de 2016, y medallista de plata en 2018. Ya en esa época fue posicionado como uno de los mejores ajedrecistas de todo el mundo y llamó la atención de destacadas personalidades como Garri Kaspárov y Magnus Carlsen.

Incluso, Carlsen lo convocó para trabajar en su equipo y se desempeñó como analista, lo cual generó una gran relación entre ellos y pudo aprender el noruego de 31 años. Sam Shankland también publicó dos libros, uno en 2018 y otro en el 2020, dirigido a los principiantes para tener un mayor éxito en el ajedrez.

Sam Shankland nunca se sometió a una prueba para medir su coeficiente intelectual, pero se estima que se encuentra entre 165 y 170. Esto no es de sorprender debido a que Magnus Carlsen alcanza los 185, un punto menos que Albert Einstein, y Garri Kaspárov llega a 190, por lo que forman parte de una elite dentro de las personas más inteligentes del mundo.

¿Te imaginabas el coeficiente intelectual de Sam Shankland?

 

Archivado en