Nuevo debate

Alquileres: los detalles del proyecto que puede convertirse en ley

La discusión sobre la Ley de Alquileres estará centrada en la modificación de la duración de los contratos y la actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación. Hay expectativa por parte del sector inmobiliario.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 22 de junio de 2022 · 13:00 hs
Alquileres: los detalles del proyecto que puede convertirse en ley
Se abre una nueva instancia de debate para modificar la Ley de Alquileres

Este miércoles a partir de las 13 horas se llevará a cabo un nuevo debate en la Cámara de Diputados de la Nación que tiene como punto central la modificación de la Ley de Alquileres que entró en vigencia hace dos años y se transformó en un dolor de cabeza para propietarios e inquilinos dejando en evidencia la falta de políticas públicas de acceso a la vivienda. Si bien la intención inicial de la ley era bajar el precio beneficiando a los inquilinos, la realidad fue que muchas personas vieron muy poco rentable alquilar una propiedad, por lo que decidieron vender.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto encabezadas por Cecilia Moreau y Carlos Heller, se reunirán este mediodía para discutir modificaciones en la ley sancionada en el 2020 que según referentes del sector inmobiliario, en el último tiempo  provocó un aumentó de la informalidad en las relaciones locativas provocando menos previsibilidad para todas las partes.

El proyecto en el que se está trabajando incluye una propuesta relacionada con la actualización de los valores de los alquileres que desde el 2020 se realiza según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. 

En ese sentido, la propuesta es eliminar las diferencias generando una propuesta integral para todas las partes ya que actualmente existe un desfasaje importante en las provincias en relación a Capital Federal y Buenos Aires ya que la evolución de los sueldos es muy diferente.  

Las propuestas elaboradas por los bloques legislativos son distintas y habrá que esperar el resultado de la discusión pautada para hoy. Los legisladores del Frente de Todos proponen mantener los principales artículos de la ley vigente, los tres años de contrato y actualización anual según índice que combina inflación y variación salarial, sumando algunos beneficios fiscales a los propietarios que alquilan sus inmuebles para mejorar la oferta de viviendas que se vio muy afectada y llegó a niveles históricos. 

La duración de los contratos de alquiler que, a partir de la sanción del 2020, pasaron de 2 a tres años es uno de los principales puntos en los cuales la oposición y el oficialismo no se ponen de acuerdo ya que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen volver al sistema anterior acordando la modalidad de actualización de los contratos con ajustes semestrales acordados entre las partes.

"La propuesta de modificación del Frente de Todos, no solo no soluciona el problema de la oferta y precios, sino que lo agrava, con más incertidumbre y también inseguridad jurídica queriendo poner un tope a los aumentos de  los alquileres. Esto sería un avance compulsivo sobre el derecho a la propiedad privada y además, de imposible implementación", destacó Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza y vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CO.FE.CI.).

"Sobre la propuesta de la oposición, es el mismo proyecto que presentamos oportunamente en la Comisión de Legislación en Diputados, incluso también sugerimos como opción seguir con la actualización actual del índice BCRA pero cada 6 meses y no cada 12 como es ahora", agregó. 

Desde el sector inmobiliario se mostraron expectantes por el debate que se llevará a cabo hoy. "Todo parece indicar que habría acuerdo entre Cambiemos y el Interbloque Federal para avanzar con nuestra propuesta. Esto traería más confianza en lo propietarios y comenzaría a aumentar la oferta de viviendas disponibles que hoy es la más baja en 50 años en Argentina", finalizó Puelles Milán.

Archivado en