Gran avance

Por primera vez se realizaron dos neurocirugías pediátricas en Neuquén

Médicos del Hospital Provincial lograron este avance para la salud provincial con colaboración de un experto del Hospital Garrahan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 11 de junio de 2022 · 13:00 hs
Por primera vez se realizaron dos neurocirugías pediátricas en Neuquén
Fachada del Hospital Provincial de Neuquén, donde se realizaron ambas operaciones. Foto: Diario Neuquino

En el Hospital Provincial de Neuquén se realizó la primera cirugía pediátrica de epilepsia con la asistencia de un profesional del Hospital Garrahan, experto en la temática.

En total, fueron dos las cirugías realizadas y la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, felicitó al equipo y destacó el gran avance en la realización de estos procedimientos en su provincia.

“Es un orgullo que el Hospital Provincial Neuquén se convierta en un centro de referencia de estas cirugías en la Patagonia, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y evitar las demoras y el desarraigo producidos por internaciones prolongadas en otras provincias", marcó la ministra.

Marcelo Bartuluchi, coordinador del departamento de la especialidad en el Garrahan, fue una invitación especial de la Dirección del Hospital Provincial, a fin de asistir y realizar las cirugías con profesionales del lugar.

Juan Manuel Liñares y Juan Pablo Mengide fueron los médicos provinciales que acompañaron a Bartuluchi en estas históricas intervenciones.

Los procedimientos fueron sobre una niña neuquina y un niño de Zapala, interior provincial, que tenían tumores cerebrales que les producían convulsiones.

El experto del Garrahan comentó: "las neurocirugías epilépticas son una subespecialidad, no hay muchos pacientes con esta patologías, este tipo de cirugía son una opción diagnóstica y básicamente terapéutica en el tumor y en la epilepsia”.

Liñares, hablando en profundidad sobre el procedimiento que llevaron adelante, precisó que se utilizó un monitoreo de electrocorticografía que permitió ver el área donde debían intervenir y trabajar sobre el tumor a extraer.

Además comentó que no siempre basta con sacar el tumor para que estos casos mejoren, sino que requiere de una extracción de tejido que también les afecta.

En lo que respecta a estos dos casos, se informó que ambos pacientes evolucionaron bien tras las cirugías de seis horas y salieron del quirófano sin complicaciones ni asistencia respiratoria, despiertos y hablando.

El resto de los profesionales de la salud que asistieron a la intervención quirúrgica, fue íntegramente del Hospital Provincial de Neuquén.

Archivado en