Salud

Otro país latinoamericano confirmó su primer caso de viruela del mono

Tras los dos casos informados por Argentina, México confirmó su primer caso de la enfermedad y se transformó en el segundo país latinoamericano con contagios registrados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 28 de mayo de 2022 · 14:49 hs
Otro país latinoamericano confirmó su primer caso de viruela del mono

El Gobierno de México informó el primer caso de viruela del mono en su país y es, como en los casos de Argentina, un residente de Nueva York de 50 años que se contagió fuera del país.

Desde la Subsecretaría de Salud creen que el contagio de este hombre se generó en un viaje a los Países Bajos y luego arribó a México con el virus.

Funcionarios del Gobierno sostienen que se encuentra estable y en aislamiento preventivo y que esperan una recuperación sin complicaciones.

Argentina fue el primero en confirmar un contagiado de toda Latinoamérica, lo que convierte a México en el segundo, aunque en ambos países los casos son importados.

La gran preocupación de los expertos es que el virus se esté mostrando con presencia en países no endémicos, aunque hasta el momento todos los registros muestran casos benignos.

La llamada "viruela del mono" es un ortopoxvirus que genera síntomas similares a la erradicada viruela pero muchísimo menos grave. En África, la enfermedad es endémica en algunas regiones.

Los principales síntomas son la fiebre, la erupción cutánea e inflamación de ganglios. El contagio es producto de contacto muy cercano con una persona infectada o con las heridas de la erupción cutánea.

Restando los países de África donde sufren esta endemia, Reino Unido (101), España (104) y Portugal (58), lideran el ranking de contagiados.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) hizo una evaluación de riesgo que, en principio, arrojó que la probabilidad de contagio masivo era muy baja pero que aumentaba en personas que tuvieran más de un compañero sexual.

La OMS, por su parte, dijo que es una situación atípica pero creen que será posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

También se refirió a que son inaceptables e inadmisibles los hechos de racismo y homofobia que vienen sucediendo en torno al brote de la viruela del mono.

Archivado en