Aniversario

Por cábala, River se fundó un día como hoy: la historia de su creación

Los 121 años de River Plate, más allá de tener vitrinas llenas de trofeos, también están plagados de vínculos e historias con acciones sociales que marcaron una forma de actuar del club.

Gonzalo Barrera miércoles, 25 de mayo de 2022 · 16:14 hs
Por cábala, River se fundó un día como hoy: la historia de su creación

River Plate cumple 121 años desde que se fundó el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca por la fusión de los equipos de fútbol barriales de trabajadores de Santa Rosa y La Rosales sin, seguramente, tener alguna idea sobre en la institución que se convertiría para el resto del país.

Bajo la idea “cabalística” de que fundarlo un 25 de mayo con el ánimo de correr la misma suerte que el país, en aquel tiempo en que se hablaba de franco desarrollo y crecimiento, los integrantes de ambos conjuntos eligieron como presidente a Leopoldo Bard, que comenzaría rápidamente a administrar el crecimiento del modesto club.

La institución, principalmente conocida por el fútbol, comenzó a tener buenos resultados y llegó rápidamente a Primera División pero también comenzó a desarrollar nuevas actividades, principalmente tras mudarse de Sarandí -su segunda ubicación- a Palermo.

Entre estas otras disciplinas en las que también comenzó a cosechar títulos, se iban gestando también mas seguidores y nació la necesidad de mudarse a un nuevo estadio, por lo que Antonio Vespucio Liberti y sus socios decidieron comprar unos bañados al norte de la ciudad para construir el Estadio Monumental, que fue inaugurado el mismo día pero de 1938.

Ya consolidado como uno de los referentes futbolísticos del país, en 1949 decidió salir a la ayuda del poderoso Torino de Italia para colaborar con los familiares de los fallecidos en la tragedia de Superga, dejando de lado el campeonato que venía peleando cabeza a cabeza con Racing Club.

Homenaje que hizo River en 2019, recordando la "Eterna amistad" con Torino de Italia.

Luego, en la década de los ochenta, se funda el Instituto River Plate para dar un espacio educativo a los jóvenes de todo el país que ingresaban en las inferiores del club, con el objetivo de que no tuvieran solo una formación deportiva sino también académica en la institución.

El mismo día del Censo 2022, TyC Sports decidió hacer un “censo de hinchas”, que arrojó al Club Atlético River Plate como el club con más simpatizantes del país con 156.505 hinchas sobre más de un millón de encuestados.

Más allá de lo histórico y representativo, los clubes cumplen muchas veces un rol social de asistencia y acompañamiento de los más vulnerable que, muchas veces, poco tienen que ver con el profesionalismo del deporte y River Plate, a través de la representación de sus filiales provinciales, es un ejemplo de esto.

La filial Juan Gilberto Funes de San Luis, nombrada así por el puntano que con sus goles dio la primera Copa Libertadores al club, es una de ellas.

La misma, suele hacer obras solidarias en San Luis y otras localidades de la provincia para colaborar con la sociedad, como pueden ser la recolección de alimentos o de abrigo para los mas necesitados.

Además, el club colabora con estas acciones que no es solamente propia de la que conduce Jorge “Kike” Pereyra, sino que desde el espacio de filiales hay una línea de pensamiento que esa es la forma de darle sentido a las sedes provinciales, más allá de organizar viajes para seguir a "El Millonario".

También la casa central de River Plate fue uno de los clubes que se dispuso al servicio de Red Solidaria durante el intenso invierno de 2019 para alojar a personas en situación de calle y en 2020 se ofreció antes que muchos para colaborar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, además de contar con una fundación que colabora con varios lugares que pasan necesidades en Argentina.

Archivado en