Atención

Anmat prohibió una crema cosmética: ¿por qué motivo?

Se utilizaba para "aliviar y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:34 hs
Anmat prohibió una crema cosmética: ¿por qué motivo?
Foto: Pixabay

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió una crema cosmética debido a que se desconocía el origen del producto. 

La medida fue comunicada en la Disposición 3933/2022 del Boletín Oficial, firmado por el director de la Anmat, Manuel Limeres. 

La irregularidad del producto fue notificada por una usuaria "quien expresó dudas acerca de la legitimidad de un producto" que le fue recetado en la sección de radioterapia de un centro de salud. 

En la presentación que hizo ante las autoridades, la usuaria adjuntó un folleto que promocionaba las propiedades del producto, que lo describía como: “Crema dermoprotectora" que “alivia y minimiza los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos sobre la piel, especialmente formulada para pieles sensibilizadas o dañadas en zonas tales como: cuello, tórax, senos, abdomen y pelvis, uso tópico externo".

Además, el folleto cuenta con un listado de las farmacias donde se ofrece el producto y los centros médicos que recomendarían su utilización para el tratamiento que se detalla.

Luego de una investigación se determinó que el producto no corresponde a ningún cosmético inscripto en la Anmat

Como consecuencia, la Anmat prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto: “Praline Crema Dermoprotectora para alivio y cuidado de la piel sensibilizada o dañada, cont. Neto 200 ml, Elaborador Legajo 2800, Res. M.S. 155/98, Lote N° SO0216, Venc. NOV-22, Industria Argentina”.

Archivado en