En expansión

Qué países han detectado la viruela del mono

Se han informado más de 100 casos y 28 contagios sospechosos, uno en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de mayo de 2022 · 14:29 hs
Qué países han detectado la viruela del mono
Uno de los síntomas característicos de la enfermedad son las erupciones o lesiones en la piel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que tiene información de más de 100 casos de la viruela del mono en todo el mundo. Además de 28 contagios sospechosos. 

Desde el 13 de mayo de 2022, se han notificado casos de viruela del mono en más de 10 países y 3 continentes. La mayor preocupación de la cartera sanitara mundial se debe a que los contagios notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas.

Los países endémicos de la viruela del mono son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.

Qué países han detectado el virus

Los primeros casos de la viruela del mono fueron detectados en Europa, precisamente en Reino Unido el pasado 7 de mayo. Desde entonces, más países del viejo continente se han unido a la lista. 

Dinamarca, Suiza, Escocia y Noruega han detectado un solo caso. Por otro lado, Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Italia y Países Bajos han detectado 5 contagios por país.

Mapa de contagios hasta el sábado 21 de mayo

Los países más afectados del viejo continente son: Reino Unido con 30 casos, España con 35 casos y Portugal con 37.

Por el momento solo el Reino Unido y Bélgica han tomado medidas para detener la enfermedad. Ambos países decretaron 21 días de cuarentena para las personas infectadas. 

Además, las autoridades sanitarias británicas recomendaron que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

En América del Norte solo se han detectado entre 1 y 5 casos en Estados Unidos y Canadá. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que su país está bien preparado para lidiar con los riesgos que plantea la viruela del mono, incluida la posesión de vacunas, y descartó que Estados Unidos vaya a aplicar cuarentenas.

En Australia se han confirmado entre 1 y 5 casos. Mientras que en Medio Oriente, Israel detectó el sábado pasado su primer caso. 

Casos sospechosos 

Por el momento, se investigan 28 posibles contagios en varias naciones incluyendo un caso que está bajo observación en Argentina.

Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. El sospechoso cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

La muestra del caso sospechoso está siendo analizado en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”

 

Archivado en