Idiomas

Cuáles son los idiomas más estudiados por los argentinos

Según un estudio, estos dos idiomas sumaron más alumnos en lo que va del año. Las razones difieren de las que habitualmente esgrimen los alumnos cuando comienzan a estudiar un idioma.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:05 hs
Cuáles son los idiomas más estudiados por los argentinos
Foto: Cottonbro en Pexels

El idioma que más creció en Argentina en lo que va del 2022 es el ucraniano, que pasó del idioma número 32 entre los más estudiados al número 24. En este caso se puede ver como conflictos bélicos que poco tienen que ver con el país, y que no involucran a Argentina en ningún sentido, hacen que las personas creen nuevos hábitos para poder sentirse identificados con las personas que están sufriendo a muchos kilómetros de distancia.

El conflicto bélico también hace que las personas se interesen por el idioma del país

El segundo que más seguidores sumó en este primer cuatrimestre del año es el coreano, que está siendo muy popular por el auge del K-Pop, reconocido tipo de música proveniente de este país. Muchas personas estudian este idioma por el interés de poder comprender aquello que consumen.

Además, según un estudio realizado por Duolingo -aplicación que ofrece cursos de idiomas online gratuitos- aunque estos dos idiomas tienen cada vez más adeptos, están lejos de los idiomas más estudiados por los argentinos. Los 5 que encabezan ese ranking son: 

  1. Inglés.
  2. Italiano.
  3. Francés.
  4. Portugués.
  5. Alemán.

La gran curiosidad es que solamente el 55% de los usuarios en Argentina estudian inglés, uno de los número más bajos de la región, en Colombia por ejemplo, esta cifra asciende a 75% de los usuarios. Este número tan bajo se da gracias a que el interés se divide en otros idiomas que también se llevan un gran porcentaje, así como otras características del idioma en el país. 

Las cifras reveladas por el portal de estadísticas Statista indican que Argentina encabezó el ranking del índice de dominio del inglés en América Latina durante el año 2020. Este estudio destaca que los argentinos tienen un dominio más destacado que la media de la región y se posicionan en el primer lugar entre los habitantes de América Latina en lo que respecta al manejo del inglés. Este gran nivel se debe a que se imparte como materia obligatoria en muchas escuelas públicas y privadas, en casas de estudios superiores y en empresas.

El nivel de inglés en nuestro país es muy alto gracias a la obligatoriedad de la materia en muchas escuelas públicas y privadas

Este gran nivel de inglés hace que menos personas estén interesadas en mejorar su capacidad con el idioma, ya que los niveles básicos ya están adquiridos. Igualmente, con el comienzo de la pandemia, de marzo a agosto de 2020 se vio un crecimiento del 85% de usuarios argentinos en comparación del año anterior en este segmento.

Como fue mencionado anteriormente, otra de las razones del bajo porcentaje de inglés en nuestro país es el interés por otros idiomas, como es el caso del italiano, ya que el 14% de los usuarios argentinos estudian italiano. Esta cifra es muy alta en comparación con otros países de la región, por la gran influencia de inmigrantes de ese país que tiene Argentina. 

Cuáles son las principales razones por las que los argentinos estudian idiomas: 

  • Escolaridad (escuela u otro nivel de estudio superior): 24%
  • Viajar: 16,8%
  • Cerebro: 15,4%, esto refiere a la salud cognitiva

La edad media de estudio de un idioma es de 33 años, un 38% de los usuarios en Argentina tienen entre 13 y 22 años, mientras que un 54% de los usuarios en Argentina tienen menos de 30 años.

Entre otras curiosidades de las edades se puede ver que en las personas menores de 22 años y los mayores de 50 años tienen como tercer idioma más estudiado el francés, y la principal razón detrás del estudio es por la salud cognitiva, por lo que podemos confirmar que es por interés. Mientras que, las personas que están entre esos años, es decir, entre 23 y 49 tienen como tercer idioma el portugués y la principal razón detrás del estudio es por trabajo. Aquí se pueden ver los grandes lazos con Brasil y como estos afectan laboralmente a la vida de las personas.

Archivado en