Preocupación mundial

Reino Unido confirmó contagios locales de la viruela del mono

El país europeo confirmó la transmisión local de la enfermedad y enciende sus alarmas sanitarias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 22 de mayo de 2022 · 14:40 hs
Reino Unido confirmó contagios locales de la viruela del mono
Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

El gobierno de Gran Bretaña confirmó contagios locales de viruela del mono. Allí se están registrando infecciones diarias que no tienen relación con viajes a África Occidental, donde se padece de forma endémica.

"Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país", anunció Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Desde el gobierno británico adelantaron que publicarán cifras nuevas mañana, tras haber registrado 20 casos el viernes.

La UKHSA negó la existencia de un caso en cuidados intensivos y remarcó que la mayor cantidad de contagios se estaba dando en zonas urbanas y entre hombres homosexuales o bisexuales.

Con intenciones de bajar la ansiedad que genera este tipo de información, Hopkins aclaró que "El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta" y agregó que, en los adultos, los síntomas son "relativamente leves".

Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma, tras registrar que una persona que llegaba de Nigeria estaba contagiada.

La forma mas probable de contagio de la viruela del mono es a través del contacto con las lesiones y el uso de objetos compartidos como ropa, toallas y sábanas.

El paciente cursa la enfermedad durante 14 o 21 días y no cuenta con un tratamiento específico, aunque puede llevarse gracias a que es una enfermedad conocida, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el último informe de la OMS, los registros de infectados incluyen 11 países: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el mencionado Reino Unido.

Por esto mismo, se emitieron consideraciones sobre la identificación de casos, su seguimiento, manejo clínico y prevención.

Archivado en