Educación

Cómo hackear la matemática y hacerla más accesible

Muchas veces se ve a la matemática como la materia más compleja, pero hay formas de lograr que aprenderla sea más fácil. En esta nota te contamos cómo.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo domingo, 22 de mayo de 2022 · 15:40 hs
Cómo hackear la matemática y hacerla más accesible
Foto: Keira Burton en Pexels

Muchas voces autorizadas de la educación le entregan el podio de la “materia más difícil de aprender” a la matemática y los estudios parecen validar este título. Las pruebas Aprender de 2019 mostraron que el 72% de los chicos y chicas están por debajo del nivel esperado. Y es difícil escaparle a la matemática ya que forma parte de la mayoría de las tareas que realizamos diariamente. Entonces, si no podemos escaparle… ¿podemos hackearla?

¿Qué es hackear? Si vieron "Hackers", el clásico de 1995 protagonizado por una joven Angelina Jolie sabrán que hackear consiste en encontrar una vulnerabilidad en un sistema para sacarle provecho. Extrapolando al aprendizaje, ¿hay formas de lograr que aprender matemática sea más fácil? ¡Así es! y todo comienza desde pequeños, y esto se debe a la plasticidad cerebral. Veamos cómo podemos hacerlo.

La primera clave: empezar temprano

Las neurociencias nos han demostrado que la primera infancia es vital para el aprendizaje de las matemáticas. Es allí cuando asentamos las bases del pensamiento matemático y cuando nuestro cerebro es más plástico y permeable a la adquisición de nuevas habilidades. Pero si es importante empezar de temprano, ¿qué es lo que debemos enseñarle a nuestros niños a esa temprana edad?

Las habilidades básicas de la matemática

Existen habilidades básicas que los niños y niñas deben tener para poder incorporar los conceptos abstractos de las matemáticas. Las primeras habilidades que se trabajan en la etapa inicial son la clasificación y la conciencia de número. Que el niño o niña pueda discriminar y agrupar elementos según algún criterio de selección indica que puede clasificar y es la antesala de la noción de número.

Para trabajar estos aspectos en el nivel inicial, es decir con niños y niñas de entre 3 a 5 años, hay que ir trabajando progresivamente en juegos de clasificación por forma, por color, distinción entre “muchos” y “pocos”.

También se introduce el conteo, pero que los niños o niñas puedan repetir los números del uno al diez no significa que sepan contar. “Saber contar” significa poder asociar una cantidad con un número, y para ello es clave la capacidad de subitar, la capacidad de darse cuenta rápidamente cuántos elementos hay (por ejemplo, cuántos puntos hay en un dado, cuántos palitos hay en la mesa). Es recién después de haber incorporado la subitización que se podrán realizar con fluidez operaciones como la suma y la resta, identificar anterior y posterior.

Pero, ¿cómo hacemos para enseñar estas habilidades de forma práctica y efectiva?

Estrategias de enseñanza

En 1967 en la Universidad de Harvard se creó “Proyecto Zero”, un proyecto educativo ideado por Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de la educación. Su objetivo era el de investigar los procesos cognitivos y de aprendizaje tanto en niños como en adultos y en organizaciones. De esta investigación surge la idea de “hacer visible el pensamiento”, de que la enseñanza tiene que ser explícita. Estos investigadores se dieron cuenta de que cuando se enseña de manera explícita, se aprende mejor.

Aplicado a la matemática esto sería, que se si van a enseñar los números del 1 al 10, hay que presentarlos, decir que se va a enseñar esto, y mostrarlos de maneras distintas teniendo en cuenta la idea de “inteligencias múltiples” que dice que todos aprendemos de maneras diversas. De lo que se trata entonces es de buscar interpelar distintos sentidos, la visión, el tacto, el oído, pero también incorporar el movimiento.

Con los niños y niñas más pequeños es muy importante el uso de materiales concretos como pelotas, porotos, palitos, que facilitan el abordaje multisensorial. En Finlandia, uno de los países que muchas veces se mira como ejemplo de estrategias educativas utilizan bloques que se apilan para trabajar el concepto de cantidad y las operaciones de agregar y restar. La clave está en hacer pasar el aprendizaje por el cuerpo, porque así la experiencia se vuelve más concreta y duradera.

Herramientas para ayudar al desarrollo de estas habilidades básicas

En sintonía con las estrategias de enseñanza, habría dos caminos para colaborar con el desarrollo de las habilidades mencionadas.

  • Material que ayude a hacer visible el pensamiento: dibujos con cantidades y números correspondientes, banda numérica del 1 al 10, castillo de números del 1 al 100. Estos materiales muestran lo que significa el número, la idea de anterior y posterior, favorecen el entendimiento de cómo se componen.
  • Ejercicios de repetición: el aprendizaje se interioriza cuando se repite y se practica. Para esto son muy útiles los juegos interactivos que propone Wumbox, porque permite asignar “misiones”, un recorrido determinado, para que la niña o niño ejercite aquello que está en proceso de aprender o que más dificultades le presenta.
  • Y por sobre todo, es importante estar atentos.

La importancia de estar pendientes a señales de Alerta

Los números atraviesan toda la vida cotidiana. Algunos especialistas sostienen que la dificultad con las matemáticas puede ser más problemática que la dificultad con la lectura y la escritura, porque todas las actividades del día a día involucran la matemática. Por eso es importante diagnosticar a tiempo posibles dificultades específicas de aprendizaje relacionadas con las matemáticas, porque se pueden trabajar.

¿Ante qué signos debemos estar alertas?

  • Cuando les cuesta asociar número y cantidad o recordar los números.
  • Cuando les cuesta subitar después de haberlo practicado mucho tiempo.
  • Cuando les cuesta automatizar operaciones que se espera que manejen con fluidez según su edad.
  • Cuando vuelven al material concreto para contabilizar porque no tienen claro el sentido del número.

¡Una capacitación gratuita!

Si te interesa aprender más estrategias, desde Wumbox vamos a estar ofreciendo una capacitación gratuita que llamamos “Hackeando la Matemática”. Será el próximo martes 24 de mayo a las 20 horas. A través de este link podés inscribirte de forma gratuita.

*Luciana Tixi y Agustín Pardo forman parte de Wumbox, una plataforma de aprendizaje adaptativo argentina a través de la cuál niños de 3 a 12 aprenden jugando. Si te interesa conocer más sobre Wumbox podés escribirnos a través de este link.

Archivado en