Gran descubrimiento

Avanza en Argentina una vacuna contra el cáncer de piel que ya evita su metástasis

Científicos argentinos se muestran esperanzados por una vacuna que es segura y ya logra evitar la metástasis del melanoma, cáncer que se lleva más de 600 vidas al año en nuestro país.

Gonzalo Barrera domingo, 22 de mayo de 2022 · 19:13 hs
Avanza en Argentina una vacuna contra el cáncer de piel que ya evita su metástasis
Foto: Shutterstock

En vísperas del Dia Internacional del Melanoma, en Argentina la vacuna en estudio contra el melanoma se encuentra en Fase II y comienza a dar resultados que pueden ilusionar al grupo de investigadores de la Fundación Sales y el CONICET.

El melanoma es un cáncer de piel que mata alrededor de unas 600 personas al año y la vacuna puede evitar que logre hacer metástasis a órganos distantes.

José Mordoh, de la Fundación Sales, explicó que "buscan entrenar a las células inmunes para reconocer y eliminar el tumor de manera eficiente" y que gracias al estudio de los últimos años "la inmunoterapia adquirió relevancia con el desarrollo de anticuerpos monoclonales que inhiben frenos del sistema inmunológico, potenciando su acción antitumoral".

Las investigaciones que llevan adelante en conjunto las dos instituciones ya demostraron que la vacuna es segura y ya puede retrasar o evitar la metástasis a órganos distantes en pacientes que tenían alto riesgo de recaída después de la intervención quirúrgica,

El estudio se financia con el apoyo del CONICET en conjunto con la Fundación Sales, que había sufragado los trabajos de Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química en 1970.

En Argentina no existen números precisos sobre la incidencia del melanoma pero se calculan unos 1700 casos anuales y 600 muertes por esta enfermedad.

Aunque un diagnóstico temprano permite una respuesta rápida contra la agresividad de este cáncer, el melanoma tiene gran probabilidad de hacer metástasis.

Además de la cirugía, existen tratamientos de inmunoterapia con aplicación de anticuerpos monoclonales que son moléculas producidas en laboratorios diseñadas para colaborar con el sistema inmune natural.

Como todo tipo de cáncer, también se practican quimio y radioterapia sobre las células cancerosas, que combinados con la inmunoterapia y la cirugía bloquean el crecimiento del melanoma.

Archivado en