¿De cuánto era la fortuna de Henry Ford?

¿De cuánto era la fortuna de Henry Ford?

Henry Ford fue un pionero en la industria automotriz y se destacó por su lucha en beneficio de los trabajadores. El primer modelo que fabricó fue el popular Ford T.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Henry Ford fundó la automotriz Ford Motor Company en el año 1903 y el Ford T que introdujo en el mercado revolucionó el transporte y todo Estados Unidos en materia automovilística. Antes de morir se aseguró de que la mayor parte de su fortuna fuese donada a su fundación y que su familia controlase la compañía permanentemente.

El inventor nació en una granja, en el seno de una familia muy pobre, en un pueblo rural en el estado de Míchigan. Su pasión por la ingeniería y los autos surgió en 1873 cuando vio una máquina autopropulsada a vapor que estaba rota y que se usaba para fines agrícolas, y le enseñaron a cambiar el motor y manejarla.

En ese entonces tenía 10 años y descubrió en sí mismo una capacidad para arreglar objetos, como un reloj pulsera de su padre que estaba roto y lo hizo funcionar. Seis años más tarde viajó a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, primero en James F. Flower & Bros. y más tarde en Detroit Dry Dock Co, donde confirmó que su futuro estaba relacionado con la industria automotriz.

 

Henry Ford falleció a los 83 años. Fuente: Wikipedia.

Henry Ford y el nacimiento de Ford Motor Company 

Mientras Henry Ford era jefe en la compañía Edison comenzó a tener suficiente dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Finalmente, creó un exitoso cuadriciclo, pero no se conformó solo con eso, sino que desarrolló ideas para potenciarlo.

Fue en 1903 cuando fundó Ford Motor Company y decidió hacer una exhibición para mostrar el valor del proyecto empresarial: uno de sus coches corrió la distancia de una milla en el lago helado de St. Clair, en Míchigan en 39,4 segundos, batiendo el récord de velocidad en tierra.

Además, le ofreció a los trabajadores un pago de $5 dólares por día, lo cual era el doble de lo que se cobraba en esa época, y convenció a los mejores mecánicos de Detroit para que trabajaran en la Ford Motor Company. Por su capital humano y la experiencia de sus trabajadores, la empresa comenzó a posicionarse entre las mejores del país y construyó una gran fábrica para abastecerse de la materia prima de sus automóviles.

El éxito de Henry Ford y su legado

El Ford T se lanzó en 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones como el volante a la izquierda, algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. El motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semielípticos. 
 

Pero pocos años más tarde se dio cuenta de que no alcanzaba solo con el Ford T y debía fabricar distintos tipos de modelos para que sus clientes tuviesen una amplia variedad de productos. El siguiente vehículo que diseñó fue el Ford A en 1931, que hasta hoy se sigue fabricando.

Henry Ford no es solo conocido por ser un pionero en la industria automotriz, sino por buscar el bienestar de sus empleados, por ejemplo, redujo la jornada laboral de 9 a 8 horas al día. En un principio fue criticado, pero con el tiempo demostró que, gracias al incremento salarial mencionado con anterioridad, sus propios empleados podían comprar los autos que fabricaban e impulsaba la economía.

Durante toda su exitosa carrera empresarial abrió plantas alrededor del mundo, apostó por la aviación y creó una fundación para promocionar el bienestar de la gente. Al momento de morir, el 7 de abril de 1947 a los 83 años, Henry Ford contaba con una fortuna que hoy en día equivaldría a $200 mil millones de dólares, según el sitio Celebrity Net Worth. En la actualidad, su compañía sigue siendo una de las marcas de automotrices más importantes en el mundo.

¿Qué opinas sobre Henry Ford?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?