Mate

Cuál es la temperatura ideal para el mate

El mate, la infusión preferida de los argentinos, tiene varias polémicas a su alrededor, pero pocas generan tanto revuelo como la temperatura a la que se calienta el agua. Por ejemplo, muchos la hierven y eso no es bueno para la salud. Te traemos la respuesta definitiva a esta pregunta.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez sábado, 21 de mayo de 2022 · 11:43 hs
Cuál es la temperatura ideal para el mate

El mate es la infusión que identifica a los argentinos. Amamos el mate y todo lo que hay a su alrededor: tiempo para encuentros, charlas y meditación. Es compañero de trabajo, de estudio, reuniones de amigos, momentos en familia y también -¿por que no?- citas. 

Pero, como todos los gustos, no está exento de discusiones. Una de las principales es cómo se toma. Luego de la típica discusión de si el mate se toma con azúcar o solo, muchas personas se preguntan cuál es la temperatura ideal para el agua del mate.

Un estudio realizado hace pocos años por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) determinó que rango es el ideal para tomar la infusión preferida de los argentinos.

La temperatura ideal para tomar un mate se encuentra entre los 75°C y 80ºC. Es importante destacar que hervir el agua o calentarla demasiado solo hará que se generen lesiones en la mucosa digestiva, la primera barrera inmunológica que poseemos frente a los microorganismos y otros agentes externos.

Es importante destacar que, según este estudio, la temperatura a la que se calienta el agua es mucho más alta que la que termina llegando a la boca del consumidor. La Organización Mundial de la Salud determinó que si la temperatura al momento de sorber el mate se encuentra entre los 37ºC y 55ºC es un valor seguro para el organismo.

Según la Investigación científica Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, tomar cualquier bebida o infusión por encima de los 65°C puede traer daños a futuro. Según la IARC (por sus siglas en inglés) las bebidas por encima de los 65°C son "probablemente cancerígenas".

El punto ideal es importante, ya que cuando el agua se mezcla con la yerba se produce una reacción química que cambia drásticamente el sabor, este cambio puede ser para bien o para mal. Es por esto que es fundamental que el agua se encuentre a punto, ni muy caliente ni muy fría.

La temperatura del agua es un elemento básico para disfrutar de un buen mate

Cómo se realizó el estudio

La investigación de la UNaM se realizó bajo diferentes contextos, en los que se midió las temperaturas en tres puntos diferentes: la yerba, la entrada de la bombilla (filtro) y a la salida de la bombilla (pico). Además, también se tuvo en cuenta la influencia de la temperatura en la cantidad de yerba utilizada (30g, 40g, 50g), temperatura del agua del termo (70°C, 80°C, 90°C), así como el material del mate (madera, metal, vidrio, porcelana, calabaza), y la frecuencia de cebada (30 seg, 1 min, 2 min). Este se hizo con consumidores habituales.

Los resultados arrojaron que en todos los casos estudiados las temperaturas alcanzadas en el pico de la bombilla variaron entre 42ºC y 60°C, mientras que las temperaturas medias del agua consumida variaron entre 37°C y 55°C.

Archivado en