Brote viral

Cómo se transmite y cómo prevenir la temida viruela del mono

Los brotes de viruela del mono se multiplican y empieza a haber preocupación en las instituciones sanitarias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 21 de mayo de 2022 · 13:41 hs
Cómo se transmite y cómo prevenir la temida viruela del mono
Foto: TheGuardianNigeria.

Desde principios de mayo que varios países prendieron sus alarmas ante los contagios con viruela del mono y ya es considerado el mayor brote de la historia fuera de África.

Últimamente solo se habían detectado casos en Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Singapur, aunque podría haber habido casos en otros países que no se detectaron, pero en las semanas recientes se multiplican las alertas de gran número de países.

Igualmente organismos y expertos aclararon que aún no se ha establecido cual es la forma de contagio y que la misma no sería una amenaza para la salud de la mayoría de la gente.

Mas allá de eso, lo que impresiona es la aparición de tantos casos fuera del continente africano sin que estas personas hayan viajado hacia allí

Las instituciones de salud de varios países ya poseen protocolos para evitar contagios, reconocer síntomas y ofrecer tratamientos, todo esto dado por el conocimiento previo de la enfermedad.

Síntomas a estar atentos

Ante la situación, varios países han puesto sus institutos sanitarios en pos de identificar a posibles enfermos mediante los síntomas, rastrear los contactos y evitar que el virus se propague.

Desde Gran Bretaña anticipan que los síntomas son similares a los de una gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

Además de estos mencionados, existe el mas común de todos que es una erupción cutánea que comienza en el rostro y se expande a otras zonas del cuerpo entre los primeros días de contagio.

En muchos de los pacientes que reportaron últimamente estas lesiones en la piel también aparecieron en la zona genital.

Si alguna persona presentara estas erupciones, se recomienda ir al médico de forma inmediata para que, en caso de ser un contagiado, aislarse y evitar más contagios.

Es importante aclarar una diferencia sustancial con el Covid-19 y es que la viruela del mono no se transmite antes del desarrollo de síntomas.

Desde Estados Unidos, informan que las posibilidades de contagiar a otro individuo, se terminan cuando caen todas las costras de cada erupción.

Distintos institutos alrededor del mundo señalan que es muy importante evitar los contactos cercanos. A raíz de esto varios analizaron que la enfermedad podría haber mutado y ahora ser de transmisión sexual pero fue desestimado.

Por eso recomiendan evitar:

  • Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • Tos o estornudos de una persona contagiada

La higiene y otros cuidados

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan el hábito de lavarse las manos con jabón, algún compuesto desinfectante o alcohol.

Tener especial atención en los niños, porque es donde más ocurren contagios en África, lugar de mayor estudio por su propagación.

Archivado en