Recuerdos

El nacimiento de un ícono del liberalismo y otras efemérides

Entre otras cosas, hoy se festeja el Día Internacional de la Abeja para crear conciencia social sobre la importancia de esos insectos polinizadores. Además se cumple un nuevo aniversario de un hito histórico en la lucha contra la rabia. Ese y otros hechos ocurrieron un 20 de mayo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de mayo de 2022 · 00:10 hs
El nacimiento de un ícono del liberalismo y otras efemérides
Foto: Dialektika

Un 20 de mayo, pero de 1884, Louis Pasteur presentaba en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia, cuya vacuna se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister.

Otras efemérides

En el año 1591 el virrey Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de Rioja la Nueva, actual capital de la provincia de La Rioja en Argentina.

Varios siglos después, en 1882 se firma el Tratado de la Triple Alianza entre Austria-Hungría, el Imperio Alemán e Italia. Esta unión de países se enfrentaría a la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial

El 20 de mayo de 1932 la norteamericana Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en realizar un vuelo trasatlántico en solitario desde Canadá a Irlanda.

En 1940 entra el funcionamiento el campo de concentración de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil. De este último grupo, cerca del 90% eran judíos. También deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc. 

Ya en el siglo XXI, el 14 de mayo de 2018, Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela con la participación más baja de su historia y la denuncia de irregularidades.

Nacimientos y defunciones 

A la edad de 54 años muere en la ciudad española de Valladolid el cartógrafo y navegante genovés Cristóbal Colón, primer marino en trazar una ruta de viaje desde Europa a América por el océano Atlántico. Hizo cuatro viajes desde España a las Indias, como se llamó a América hasta 1507.

El 20 de mayo de 1806 nace el filósofo, político y economista británico, John Stuart Mill. Considerado uno de los pensadores más influyentes en la historia del liberalismo clásico. Apodado como "el filósofo de habla inglesa más influyente del siglo XIX". 

En 1998 se suicida con un disparo de escopeta el empresario Alfredo Yabrán en la localidad entrerriana de Aldea San Antonio, donde había sido acorralado por la Policía tras escapar a la justicia en la causa penal por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

Por último, esta fecha es recordada por varios fanáticos de la Formula 1 ya que en 2019 muere en la ciudad suiza de Zurich, a la edad de 70 años, el expiloto austríaco de automovilismo Niki Lauda, campeón mundial en las temporadas1975, 1977 y 1984 y el subcampeonato en 1976.

Foto: McLaren Racing

Qué se festeja 

Desde 2018 se celebra el Día Internacional de las Abejas, instituido por las Naciones Unidas para crear conciencia social sobre la importancia de esos insectos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Algunos consejos de las Naciones Unidas para cuidar a los pequeños insectos: 

  • Cultivar una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Comprar miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Comprar productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Proteger las colonias de abejas silvestres.
  • Apadrinar una colmena.
  • Dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
Archivado en