Recuerdos

La alianza que cambió al mundo y otras efemérides del 14 de mayo

Los acontecimientos más recordados a nivel mundial son la creación de la primera vacuna y el nacimiento del Pacto de Varsovia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:10 hs
La alianza que cambió al mundo y otras efemérides del 14 de mayo
Foto: Bundesarchiv

En las efemérides del 14 de mayo se recuerdan varios acontecimientos que ocurrieron en el mundo y en Argentina, con la llegada de un político que cambio la historia del país. 

Principales efemérides

Como de costumbre, MDZ te cuenta las efemérides en orden cronológico.

El 14 de mayo de 1796 el médico inglés Edward Jenner realiza la primera prueba de la vacuna contra la viruela o antivariólica. Debido a ello se le considera «el padre de la inmunología», y se estima que su trabajo «ha salvado más vidas que el trabajo de cualquier otro hombre». 

La vacuna de Jenner tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela.

Fuente: Wikipedia

Dos siglos después, en 1955, como réplica a la OTAN, ocho países de la Europa del Este (la URSS, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la República Democrática Alemana) firman el Pacto de Varsovia.

No hubo enfrentamiento militar directo entre las dos organizaciones; en cambio, el conflicto se libró sobre una base ideológica y mediante guerras subsidiarias.

Fuente: El Orden Mundial

eL14 de mayo de 1989, Carlos Saul Menem, candidato del Frente Justicialista de Unidad Popular, ganaba las elecciones con un 47% frente al candidato radical, Eduardo Angeloz. 

Las elecciones de ese año fueron adelantadas por el ex presidente Raul Alfonsin debido al creciente problema económico del país.

Estas fueron las últimas elecciones en las que se utilizó el sistema de voto indirecto y los últimos comicios bajo el texto constitucional impuesto durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. También fue la primera ocasión desde 1931 en la que ninguno de los dos candidatos más votados era nativo de la provincia de Buenos Aires, ya que Menem era de la Rioja y Angeloz de Córdoba.

Fuente: Wikipedia 

14 años después, el mismo 14 de mayo, Menem se retira en la segunda vuelta de las presidenciales argentinas, por lo que Néstor Kirchner se convierte en ganador de las elecciones.

Nacimientos y decesos 

En 1944 nace en la ciudad de Modesto (California, EEUU), el cineasta y productor estadounidense George Lucas, creador de las sagas Star Wars e Indiana Jones y de la productora Lucasfilm. Lleva realizadas unas 40 películas y ganó un Premio Óscar en 1991.

El 14 de mayo de 1988 nace en la ciudad de White Plains (Nueva York, EEUU) el programador y empresario Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook, la mayor red social del mundo con más de mil millones de usuarios.

10 años después, en 1998, muere el cantante estadounidense Francis Albert Sinatra considerado una de las figuras más importantes del siglo XX y uno de los cantantes más populares de todos los tiempos en Estados Unidos.

Archivado en