Salud

Comenzó la vacunación antigripal en Mendoza: los detalles

A partir de hoy, la provincia comenzará con la vacunación antigripal para algunos grupos específicos ¿Cuáles son los centros habilitados?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 4 de abril de 2022 · 16:15 hs
Comenzó la vacunación antigripal en Mendoza: los detalles
El operativo de vacunación antigripal comienza hoy con los niños de 6 a 24 meses y de 24 meses a 8 años que posean comorbilidades Foto: PAHO

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal anunció que a partir de hoy comienza la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia. Las 40 mil dosis que arribaron serán destinadas a los grupos de riesgo y personal de salud de efectores públicos y privados.

A partir de hoy los niños de 6 a 24 meses y de 24 meses a 8 años con comorbilidades, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, mujeres puérperas hasta los 10 días y entre los 2 años y 65 todas las personas que tengan enfermedades crónicas (cardíacas y respiratorias); podrán recibir la vacuna antigripal en los centros de salud, el Hospital Humberto Notti y sedes de vacunación habilitadas.

"Iniciamos la campaña de vacunación antigripal para el personal de salud de efectores públicos y privados y grupos de riesgo, luego vamos a seguir avanzando con la población objetivo", destacó la ministra y aclaró: "Las vacunas que colocamos en los mayores de 65 años son vacunas reforzadas que todavía no están en la provincia, por eso decidimos avanzar con otros grupos". 

La semana pasada aumentaron abruptamente las consultas por casos de gripe en las guardias de los hospitales y los centros de salud que en algunos casos se vieron colapsados. “En este momento está siendo predominante la gripe A, vamos a hacer una vigilancia para mirar todos los virus respiratorios de cara al invierno. No vamos a hacer foco exclusivamente en el covid sino en todos los virus respiratorios que van a circular", dijo la ministra.

"Hay un brote anticipado de gripe en Argentina. La pandemia de covid desplazó a la gripe debido a que estos dos años no desarrollamos la inmunidad. Esta nueva cepa tiene la característica de las cepas anteriores y la falta de inmunidad hace que tengamos más casos", agregó Nadal haciendo referencia a la situación actual sanitaria.

Desde el ministerio de Salud de Mendoza destacaron que las familias cuyos niños tengan de 6 a 24 meses y de 24 meses a 8 años con comorbilidades, deben asistir a los centros de vacunación habilitados sin turno previo para recibir una de las 20.000 dosis pediátricas de la vacuna antigripal que se encuentran actualmente disponibles.

Como todos los años, las personas que no entran en los grupos de riesgo mencionados y tienen cobertura médica o prepaga pueden adquirir la vacuna en las farmacias a partir de la segunda quincena de abril sin la necesidad de presentar un certificado médico.

Archivado en