Calentamiento global

Cambio climático: la rebelión de los científicos

Desde el lunes 4 hasta el sábado 9 se estará llevando a cabo la primera acción de desobediencia civil pacífica coordinada internacionalmente por miembros de la comunidad científica.

Candela Orrego lunes, 4 de abril de 2022 · 20:09 hs
Cambio climático: la rebelión de los científicos

Llevan décadas alertando las consecuencias del cambio climático, recabando datos y publicando informes para los tomadores de decisión. Pero se hartaron de no ser escuchados. La realidad es que los políticos se quedan en las palabras y no han habido acciones reales y concretas para llegar todos juntos a una misma meta, limitar el calentamiento global a 1,5 °C. 

La rebelión de la comunidad científica parte de un movimiento internacional llamado Scientist Rebellion, o Rebelión Científica en español, fundado por investigadores de diferentes disciplinas. "Científicos han pasado décadas escribiendo ensayos, aconsejando gobiernos, informando a la prensa: todo ha fallado. ¿Cuál es el punto de documentar con lujo de detalle la catástrofe a la que nos enfrentamos, si no tenemos la voluntad de hacer algo al respecto?", dice en la web de Rebelión Científica. Y continúa: "Académicos tienen el lugar perfecto para iniciar una rebelión: existimos en centros de conocimiento y experiencia; estamos bien conectados a través del mundo, y con respecto a los tomadores de decisión; tenemos grandes plataformas para informar, educar y para convocar otros en todo el mundo; y tenemos autoridad implícita y legitimidad, que son las bases del poder político. Nosotros podemos hacer una diferencia. Debemos hacer lo que podemos para detener la mayor destrucción en la historia de la humanidad". 

Estas palabras expresan la urgencia de las advertencias que hacen los expertos y por ello, es que en más de 20 países saldrán a las calles a pedir ser escuchados. Películas como "Don´t look up" muestran la frustración que atraviesan los científicos y la falta de acción de los políticos.

No es casualidad que las protestan empiecen este lunes 4. El día de hoy se publica la tercera y última parte del Sexto Gran Informe de Evaluación del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU en cambio climático. La primera parte, publicada en agosto del año pasado, se centró en la ciencia del cambio, en su evolución y en las proyecciones de futuro por zonas geográficas. La segunda, y quizás la más ignorada por haber sido publicada el mismo día que Rusia le declaró la guerra a Ucrania, abordó los impactos. La tercera entrega que será publicada este lunes a las 17 horas, recoge acciones de mitigación. Los informes del IPCC constituyen el mayor análisis científico sobre el cambio climático y sus resultados y recomendaciones son tomadas como puntos de referencia para las negociaciones y cumbres climáticas.  

El sexto informe tenía como meta analizar los progresos realizados realizados para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C respecto a la era preindustrial y, al mismo tiempo, continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, tal como se acordó en París en la cumbre del clima de 2015.

No superar el 1,5 °C de calentamiento es posible pero sumamente improbable según los científicos y además, no superar los 2 °C requiere un esfuerzo mundial en conjunto que por ahora no se está realizando. 

En Argentina, han habido grandes pruebas de que el cambio climático está causando estragos, lluvias muy abundantes en cortos períodos de tiempo, sequías prolongadas que muchas veces devienen en incendios, olas de calor y demás eventos meteorológicos intensos. 

La bióloga y ecóloga argentina, Irene Wais, compartió en sus redes sociales que se identifica con la Rebelión Científica por la falta de acción climática. "Me sumo a la Rebelión Científica Global por la gran crisis hídrica. El Río Paraná es uno de los grandes ríos del mundo, el segundo de América del Sur, uno de los grandes ríos del mundo como figura en todos los libros de geografía. Es el segundo después del Amazonas. Tiene 4.000 km desde las nacientes hasta la desembocadura. Todas las lagunas del valle de inundación están secas", afirma en el video que posteó en Twitter.  

 

Archivado en