Advertencia

Cuándo podría haber un rebrote de covid-19 en Argentina y cuál es el dato que preocupa al Gobierno

En Salud previeron que con la llegada de los primeros fríos, los casos de coronavirus podrían aumentar de manera sustancial. Además, advirtieron que hay casi 14 millones de personas que no se dieron el refuerzo y lanzarán una campaña de concientización.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de abril de 2022 · 18:00 hs
Cuándo podría haber un rebrote de covid-19 en Argentina y cuál es el dato que preocupa al Gobierno
Foto: GETTY IMAGES

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó este viernes que los casos de coronavirus aumenatarán con el correr del otoño-invierno y aseguró que los esfuerzos del Gobierno nacional es que esa situación no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos. 

Por otro lado, según informó TN, hay preocupación en la cartera sanitaria por el gran número de argentinos que aún no recibieron el refuerzo en su esquema de vacunación contra el coronavirus. En las próximas semanas se anunciaría una campaña de concientización respecto a la importancia de las vacunas, ya que desde el Gobierno argentino entienden que gran parte de la sociedad "bajó la guardia".

De acuerdo a los últimos datos publicados en el Monitor Público de Vacunación ya se colocaron 98.484.288 dosis, de las que 40.706.434 corresponden a primeras dosis; 37.222.312 a segundos sueros; 3.026.258 a dosis adicionales y 17.529.284 a refuerzos. El número que manejan en el ministerio de Vizzotti es que cerca de 14 millones de personas aún no se han aplicado la tercera dosis contra la enfermedad pandémica.

Dentro de la campaña que anunciaría la ministra de Salud en los próximos días, se podría incluir un anuncio clave que es que el doble refuerzo pueda aplicarse para otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas. Actualmente se vacunan solamente a personal de salud, personas de 50 años o más y personas mayores de 12 años con comorbilidades.

La ministra sostuvo que la Argentina tiene un plan de contingencia con respecto a la pandemia que "es distinto al del principio" porque las vacunas están disponibles y una parte de la población ya tubo el virus más de una vez. Al ser consultada en rueda de prensa sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

"No debemos pensar que ya pasó. Debemos seguir vacunándonos. Hay que esperar que pase el frío y, cuanto más nos vacunemos, menos contagios vamos a tener", expresó.

En cuanto a la utilización del barbijo, recordó que cada jurisdicción debe decidir si mantiene el uso obligatorio en ciertos espacios. No obstante, marcó que sigue siendo importante el empleo de tapabocas en espacios cerrados: "Sigue siendo una herramienta importante", enfatizó.
 

Archivado en