Servicios Mendoza

Por alerta naranja de Zonda lanzan recomendaciones

Los meteorólogos indican que las ráfagas pueden superar los 90 km/h en varios departamentos de Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 24 de abril de 2022 · 15:42 hs
Por alerta naranja de Zonda lanzan recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para la superficie de Mendoza por viento Zonda. En el sur provincial, el evento climático puede llegar a ser mucho más intenso, por eso la zona de Malargüe y la cordillera de San Rafael están bajo alerta naranja.

En tanto, sobre el resto del territorio mendocino rige una alerta amarilla, salvo pocas excepciones como La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Esto se debe a que, según los pronósticos, el sur de Mendoza será afectado por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 45 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.

Para el resto de la provincia, los meteorólogos indican que las ráfagas pueden superar los 90 km/h. 

Debido a esta situación, desde Defensa Civil y varios municipios lanzaron una serie de recomendaciones para evitar que las personas vulnerables a este tipo de episodios puedan sufrir las consecuencias. Además, mantener precaución para evitar accidentes. 

El EPRE, por ejemplo, advirtió acerca de los problemas que puede ocasionar el Zonda y difundió una información importante. 

Recomendaciones

1- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
4- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
5- Mantenete informado por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Archivado en