Estafa

Cómo es la estafa que involucra a los códigos QR

Desde el comienzo de la pandemia fue cada vez más común el uso de códigos QR para hacer transacciones y evitar el contacto, también crecieron las estafas por medio de este tipo de códigos ¿Qué hacer para evitarlas?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de abril de 2022 · 15:30 hs
Cómo es la estafa que involucra a los códigos QR
Foto: Freepik

Hoy en día el código QR es parte de nuestra cotidianeidad. Lo usamos a diario en múltiples ocasiones. Un código QR es una clave creada para ser leída e interpretada al instante por un dispositivo digital. Existen desde 1994 y pueden almacenar hasta 4.296 caracteres alfanuméricos. Los actuales contienen menos caracteres, lo que facilita la decodificación inmediata.

Su creador fue un ingeniero de la empresa Denso Wave, quien con el fin de mejorar el sistema de etiquetado de las cajas de materiales que distribuían, inventó un nuevo sistema que denominó "quick response" (de respuesta rápida). Se le ocurrió mientras jugaba al juego japonés Go y pensó utilizar esos puntos blancos y negros para codificar la información en dos dimensiones en lugar de una, como se hacía con los códigos de barra.

Uno de los momentos en los que más se utilizó fue desde el 2020 gracias a la pandemia, ya que debido a la necesidad de evitar el contacto, se necesitó pasar al QR como manera oficial para ver los menús y hasta realizar transacciones por todo el país.

Este tipo de códigos fueron muy populares en el principio de la pandemia para evitar el contacto

Se encontraban en infinidad de sitios, las mesas de los restaurantes o confiterías para ver el menú, los hoteles para mostrar sus servicios, los museos para dar instrucciones en sus salas o informar acerca de los objetos expuestos y así son innumerables los códigos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

Un código QR es capaz de contener diferentes datos y los códigos pueden usarse para abrir webs, descargar un archivo, añadir un contacto, conectarse a una Wi-Fi e incluso realizar pagos.

La amplitud tan grande de sus usos permite que algunos estafadores se aprovechen de su popularidad para cometer robos. Es posible que manipulen un QR para engañar a los usuarios y posibilitar que descarguen un archivo PDF malicioso o una aplicación móvil fraudulenta. También pueden cambiar el QR de una operación financiera con datos propios y recibir pagos en su cuenta. Lo más preocupante es que no es algo difícil de lograr, ya que en internet se puede encontrar el instructivo de cómo hacerlo de manera relativamente sencilla.

Las estafas por medio de los códigos QR son comunes, se debe tomar recaudos para evitar descargar archivos o entrar directamente al link

Como prevenir esta estafa

Por esto, los expertos recomiendan configurar los dispositivos para que no abran directamente los enlaces, para poder ver antes que URL contiene el código. En principio se debe desconfiar de todo QR que se encuentre en la calle o que ofrezca premios atractivos u ofertas sospechosas.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), existen diversas maneras en las que los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de los usuarios utilizando estos códigos: el phishing, la técnica que utilizan para hacerse de datos personales, bancarios, la descarga de malware o virus.

También sería conveniente instalar un antivirus o un antimalware en nuestro dispositivo. Si vamos a escanear un código, tenemos que configurar nuestro lector de QR para que no vaya directamente a la URL, sino que nos permita verla antes de acceder. Es una acción sencilla, rápida y puede ayudar a evitar una estafa.

Archivado en