Un proyecto de ley busca frenar el aborto cuando hay latido cardíaco

Un proyecto de ley busca frenar el aborto cuando hay latido cardíaco

El proyecto de ley de Detección del Latido Cardíaco Fetal se presentó el pasado 28 de marzo en Diputados y consiste en que, una vez detectado ese latido, se impida la interrupción del embarazo. Alberto Asseff impulsó este proyecto con la esperanza de reabrir el debate.

Giza Almirón

Giza Almirón

La presentación del proyecto de ley de Detección del Latido Cardíaco Fetal fue encabezada por el diputado de Unir, Alberto Asseff, quien contó que esto surgió a partir de conversaciones con especialistas (algunos científicos) y distintas organizaciones provida. “Científicamente, está probado que cuando hay un corazón que late, hay irrefutablemente vida. La detección es posible gracias a los equipamientos médicos existentes y se puede dar en la séptima u octava semana de gestación”, explicó Asseff a MDZ.

El proyecto de ley de Detección del Latido Cardíaco Fetal, según el diputado, “es una forma de defender la vida (el primer derecho humano que debemos respetar) y de poner límite a la llamada interrupción voluntaria a la gestación o aborto”. Respecto de la ley sancionada en 2020, Asseff afirma: “Es un método más de anticoncepción que un método preventivo, sobre una gestación indeseada, porque hay otras formas menos traumáticas -psicológica y físicamente- y más éticas que el aborto”.

Si se detecta un latido cardíaco del bebé, no podrá realizarse el aborto

La presentación del proyecto en la sala principal de la Cámara de Diputados estuvo acompañada por integrantes de Juntos por el Cambio, la senadora nacional por Santa Cruz, Belén Tapia, gente de la fundación Más Vida y de otras instituciones. “Desde hace muchos años no ha habido una presentación de proyecto de ley en una reunión tan clamorosa, numerosa, a salón lleno. Fue desbordante, con un entusiasmo que tiene como común denominador la defensa de la vida, algo tan natural e instintivo”, cuenta Asseff, quien agrega que “mucha gente que vino espontáneamente”.

La ley del aborto o Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina permite la práctica hasta las 14 semanas de gestación sin causal alguna, a pedido de la madre. Desde ese plazo en adelante es posible solicitarlo para casos de violación. Al respecto, Asseff aclara que “hace 101 años que ya tenemos el aborto en caso de abuso, violación, de peligro de muerte o por razón de salud de la embarazada. No estamos hablando de eso, sino del aborto voluntario tomando a la ligera la vida y la gestación. Eso es lo que reclama la sociedad”. Cabe recordar que para las menores de 13 años que se quieran someter a un aborto, la ley determina que “la declaración jurada no será requerida”. Además, quienes tengan entre 13 y 16 años deben presentar únicamente un “consentimiento informado” por escrito.

Alberto Asseff, impulsor del proyecto de ley

“Estamos convencidos de que el 60% o más de la población argentina, sobre todo la del interior, es favorable a la vida y le contraría, le molesta en la más entrañable parte de su persona, esta posibilidad del aborto, entendido de una manera ilimitada”, dice el diputado por Unir.

El proyecto de ley de Detección del Latido Cardíaco Fetal establece: "Los médicos, personal de salud y/o sistemas de salud no podrán realizar o inducir intencionalmente un aborto o interrupción del embarazo, si se detecta un latido cardíaco del/de los feto/s o niño/s en gestación, entendido el mismo como actividad cardíaca o contracción rítmica constante y repetitiva del corazón fetal, dentro del saco gestacional".

En caso de que no haya detección de latidos cardíacos, se deberá “repetir el estudio de ultrasonido a los efectos de confirmar el resultado negativo, con un intervalo mínimo de 72 horas entre el primer y el segundo ultrasonido”. Si en ninguno de los dos ultrasonidos se detectan latidos cardíacos fetales, el aborto se podría llevar a cabo.

“Tengo la esperanza de poder reabrir un debate serio sobre el derecho a la vida y el derecho a nacer”, dice Alberto Asseff respecto del proyecto de ley de Detección del Latido Cardíaco Fetal, que había sido anunciado en diciembre de 2021.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?