8M

Día internacional de la mujer: paro, movilización y una agenda cargada de actividades

Por el Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo distintas actividades en varios puntos de la ciudad.

Candela Orrego lunes, 7 de marzo de 2022 · 22:02 hs
Día internacional de la mujer: paro, movilización y una agenda cargada de actividades
Crédito: Buenos Aires Ciudad / Cultura

En la la Ciudad de Buenos Aires se están realizando diversas actividades desde principio de mes. La agenda incluye charlas, encuentros, marchas y exposiciones para conmemorar el Día internacional de la mujer

“Es importante facilitar espacios para escuchar y promover la igualdad. Por eso, durante todo marzo el Ministerio de Cultura trabajará para visibilizar, pensar y revalorizar el rol de la mujer en la cultura y el arte. En nuestros espacios se desarrollará una amplia variedad de actividades y propuestas para que las vecinas y vecinos de la Ciudad puedan acceder al encuentro y al diálogo con perspectiva de género”, dijo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Empezando por este lunes 7, desde el área de Cultura de Buenos Aires Ciudad organizaron una serie de actividades en relación con mujeres destacadas de la literatura y la historia argentina. En Moreno 550, en el barrio de San Nicolás, iniciará a las 17hs un recorrido donde se recordarán a algunas de las más célebres escritoras como: Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Eva Duarte. 

En la Casa de la lectura a las 19hs y de manera gratuita, distintas escritoras y visitantes discutirán sobre el rol histórico de la mujer a través de personajes femeninos de la literatura. Los personajes a analizar son: Madame Bovary de Flaubert / La Maga de Cortázar / Ana Karénina de Tolstói / Orlando de Woolf / Emma Zunz de J.L. Borges y los personajes femeninos de Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni. Invitadas: Violeta Gorodisher, Ingrid Sarchman, Marina Mariasch, Lara De Luca y Florencia Canosa.

El martes 8 se llevarán adelante distintas movilizaciones en la ciudad, siendo la más popular a las 15hs convocada por el movimiento Ni una menos delante del Congreso de la Nación. Por otro lado, en El Cultural San Martín: BA Audiovisual proyectará 4 películas y un cortometraje de distintas directoras mujeres, iniciando a las 15hs y cerrando con la última película a las 21hs. 

A las 17hs en el Teatro Colón se llevará a cabo Mujeres en la Música. Es un concierto de música de cámara de compositoras de los siglos XIX, XX y XXI, abordado por intérpretes argentinas. 

Una proyección de cortometrajes en la Terraza del CC 25 de Mayo se realizará a las 20hs. Será una presentación especial de 5 cortometrajes dirigidos por mujeres que abordan los géneros cinematográficos: animación, documental, ficción, ensayo y experimental. A través de la mirada de estas 5 realizadoras, se propondrá pensar el rol del movimiento feminista hoy, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, la creación artística, la maternidad, los sistemas de salud, los medios de comunicación, los deseos, la sexualidad, el amor.

A partir de este martes también se podrán ver en las redes sociales de la DG Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura “Mujeres referentes en los barrios”, un proyecto audiovisual que busca reflexionar sobre el rol de las mujeres en la cultura que se desarrolla en los barrios de la ciudad.

Este martes también se desarrollarán actividades en el Ateneo Grand Splendid con entrada libre y gratuita. Será una jornada de 3 encuentros: Mujer y crianza (a las 14hs), Escritora ¿se nace o se hace? (a las 16hs) y Sexualidad femenina y salud (a las 18hs).

Las actividades continúan el miércoles 9, “Desde el gesto”  e “In Illo Tempore” son muestras que se exponen en El Cultural de San Martín. Mujeres de Todos los Tiempos es una visita guiada con enfoque de género en el Buenos Aires Museo a las 17 hs. La obra “Turba” se presenta a las 20:30hs en el Centro Cultural Recoleta, da una mirada al mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio. También está la muestra fotográfica del Colectivo Mujeres que no fueron tapa en El Recoleta. 

El jueves 10 continúa con Lecturas Performáticas en El Recoleta a las 19hs en el Patio del Aljibe. El viernes 11 se desarrollará el Ciclo Cultura y Género en el Barrio 31. Serán 3 encuentros que abordarán temas de cultura y género organizados por el Pase Cultural y el área de Diversidad y Género de la UPE Mugica. A las 18hs en la Casa de la Cultura se desarrollará también dentro del Ciclo Cultura y Género la charla “¿Qué nos muestran las pantallas?”. Y a las 20hs la música será protagonista en El Recoleta con el ciclo de recitales en la terraza. 

El sábado 12 a las 18hs en el Museo Perlotti se realizará la Conferencia Las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay y a las 19hs el show musical Semilla Ancestral. A las 14hs en el Patio de los Naranjos el Club Alimentación basada en plantas, consciente y saludable invitará a reflexionar sobre lo que comemos y las posibilidades de nutrirnos mejor.

Crédito: Centro Cultural Recoleta

También se desarrollarán una serie de talleres en El Recoleta: sobre disciplinas como pintura, bordado, manga, periodismo con perspectiva de género, juegos que contemplen las problemáticas ambientales, además de huerta y astrología. También a las 18hs se presentará el libro “La soberanía de nuestros cuerpos”, de Fabiana Taul. Doble Click a las 17 hs en el Buenos Aires Museo será una charla sobre Las mujeres y la ciudad a cargo de la Dra. María Laura Rosa, especialista en arte, feminismo y teoría de género.

Dentro del ciclo Mujeres en escena, se realizará un encuentro para chicas y chicos dedicado a las mujeres arquitectas y muralistas a las 15hs en el Buenos Aires Museo, llamado Yo Artista! Mujeres Arquitectas Y Muralistas en el BAM. Así mismo, ese sábado y el domingo 13 el Museo Moderno estará ofreciendo talleres y jornadas de exploración artística. 

Para cerrar la semana, en el Museo del Cine se pasarán proyecciones con foco de género y el rol de las mujeres en el cine argentino. Se presentarán “El mundo de la mujer” (1972) y “Juguetes” (1978) de María Luisa Bemberg.

 

Archivado en