Historia de vida

Por qué miles de venezolanos eligen Argentina para radicarse

Muchos inmigrantes llegan al país con motivaciones económicas y de desarrollo profesional pero también escapando de la inseguridad y la carencia de recursos. ¿Cuáles son las dificultades que encuentran al llegar? La historia del médico venezolano radicado en Mendoza desde hace 4 años.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar sábado, 12 de marzo de 2022 · 07:00 hs
Por qué miles de venezolanos eligen Argentina para radicarse
La familia de venezolanos que se radicó en Mendoza hace 4 años

Miles de inmigrantes provenientes de otros lugares del mundo se establecen en Argentina en busca de nuevos comienzos y oportunidades para cambiar de vida y desarrollarse profesionalmente. En ocasiones esos sueños se ven truncados por hechos de inseguridad tal como es el caso del joven venezolano asesinado en Mendoza la semana pasada. ¿Cuáles son las motivaciones de quienes eligen la provincia para quedarse?, ¿los hechos de inseguridad les hacen replantearse el regreso a sus países de origen?. 

Lenin Sánchez nació en Venezuela hace 30 años, terminó sus estudios universitarios y obtuvo el título de médico, sin embargo, la situación política y social en su país lo motivó a emigrar hacia otro destino que le permitiera un desarrollo económico y profesional. Al llegar a Argentina, trabajó durante un año y medio como albañil hasta que pudo convalidar su título. 

"Elegí este lugar ya que siempre fue un país bien visto internacionalmente para emigrar, es un buen destino ya que la gente es muy receptiva y amable. Desde que llegamos nos integraron y eso, para nosotros es una de las cosas más importantes", dijo. 

Su llegada a Mendoza fue en el 2019 junto a su hermano y su pareja, luego se fueron instalando los otros miembros hasta poder completar el núcleo familiar. "Decidimos dejar nuestro país porque estábamos viviendo una dictadura. A pesar de la crisis económica existente en Argentina es un lugar donde se puede lograr una calidad de vida aceptable y que nos posibilita un desarrollo en todos los aspectos", destacó y agregó: "Con mi hermano comenzamos a investigar a través de internet y encontramos una casa para alquilar, como no teníamos garantes nos pidieron un pago de 600 dólares por mes, hicimos toda la gestión estando en Venezuela". 

La familia Sánchez posee un emprendimiento gastronómico 

Al ser consultado por la situación política y social que atraviesa a América Latina, el médico indicó que, pese a la crisis económica, en Argentina se vive bien y no hay situaciones relacionadas a la xenofobia como en otros países. "Vinimos para aportar...me gustaría echar raíces aquí. Por ahora, no tengo pensado volver a mi país", señaló. 

Otro de los destinos preferidos es Chile donde hay aproximadamente 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. "Mis compatriotas que están en el vecino país tienen mejores sueldos y condiciones económicas pero eso no es todo, elegimos Argentina por la calidez de la gente. Es una sociedad que integra y te hace sentir como en casa", destacó el joven médico.

"Vinimos para aportar...me gustaría echar raíces aquí, por ahora, no tengo pensado volver a mi país", dijo Sánchez.

Validación de títulos

Tras lograr la validación del título universitario, Lenin Sánchez comenzó a trabajar en el sistema de salud y se desempeña como coordinador de médicos en la Asociación Venezolanos en Cuyo (VenCuyo). Una de sus principales funciones es ayudar a otros médicos venezolanos que llegan a la región a convalidar la titulación que les permita ejercer. A diferencia de los médicos, su hermano, de profesión abogado, no pudo validar su título; actualmente maneja un Uber y es parte de un negocio de comidas que pertenece a la familia.

Según estimaciones, aproximadamente el 80% de los venezolanos que se radican en Argentina son profesionales. Las edades van desde los 18 a los 35 años, lo que habla de una población joven y en plena función para ingresar al ámbito laboral. Los jóvenes eligen Mendoza debido a la rapidez para conseguir la residencia. 

Una de las principales dificultades para la validación de títulos universitarios es el costo del trámite que se duplicó en relación al año 2020 y hoy asciende a 150 mil pesos más gastos de sellado. Esta gestión se realiza en algunas universidades nacionales como Córdoba, Buenos Aires y Corrientes. Pero no en la Universidad Nacional de Cuyo. 

El extranjero que llega a Argentina y quiere validar su título, generalmente no cuenta con ese dinero ya que tiene otros gastos prioritarios derivados de la radicación en la provincia. "Salvo los ingenieros, todos los extranjeros que son profesionales tienen que hacer el trámite de validación. Es un negocio de las universidades", destacó Ciro Aponte, presidente de VenCuyo.

En el caso de los médicos venezolanos, hubo un trabajo conjunto entre la asociación y el ministerio de Salud de la provincia de Mendoza para otorgar una matrícula provisoria a quienes desempeñaron tareas en el sistema de salud durante la pandemia. "El permiso está a punto de vencer, pedimos una prórroga para cuidar los puestos de trabajo de los médicos que actualmente ejercen funciones en hospitales y clínicas del sector público y privado", finalizó Aponte.

Archivado en