Droga

Qué efectos tiene la piperidina encontrada en la cocaína adulterada

En recientes declaraciones, Sergio Berni afirmó que se descubrió cuál es la sustancia encontrada en la droga adulterada. Para qué se usa la piperidina y cuáles son las consecuencias que puede traer.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de febrero de 2022 · 22:35 hs
Qué efectos tiene la piperidina encontrada en la cocaína adulterada

Tras el reciente caso de la droga adulterada que terminó con la muerte de más de 20 personas y llevó a decenas a una internación por intoxicación, se descubrió la sustancia que generó el drama: clohidrato de piperidina. Tal como explicó Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, es un precursor químico del fentanilo (y también de la fenciclidina), una droga que se clasifica dentro de los opioides: sustancias anestésicas y analgésicas.

Según explica el Departamento de Salud de Nueva Jersey, la piperidina es un líquido claro e incoloro, con un fuerte olor dulce. Además, es irritante, ya que se usa como aromatizante, solvente y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas. Por eso, puede provocar daños permanentes, incluso después de una breve exposición en pequeñas cantidades.

Sergio Berni explicó qué era la piperidina encontrada en la droga adulterada

La piperidina puede irritar y quemar la piel y los ojos, además de la nariz y la garganta. En consecuencia, la persona que estuvo expuesta a esta sustancia puede tener tos y respiración con silbido. Náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad son otros de los síntomas que puede generar. La piperidina se encuentra entre las sustancias peligrosas para la salud, además, porque es inflamable.

Efectos crónicos en la salud

Simplemente exponerse a la piperidina puede traer consecuencias a la salud que llegan a durar meses o incluso años. Es posible que esta sustancia dañe los riñones y el hígado, lo cual se puede agravar con el consumo de alcohol (por bajo que sea). Además, la piperidina también puede dañar el desarrollo del feto durante el embarazo.

Ingerir esta sustancia puede implicar cambios irreversibles y presentar efectos adversos, como la necrosis licuefactiva, lo cual “significa que destruye el tejido y lo convierte en líquido”, tal como explicó la toxicóloga Dora Prada a rosario3. Es una de las razones que podría llevar a entender las secreciones y sangrados, entre los distintos síntomas que sufrieron las personas intoxicadas por el consumo de cocaína adulterada.

Archivado en